Régimen de Nicolás Maduro bloquea acceso al diario TalCual digital y otros medios a pocos días de las elecciones en Venezuela

Régimen de Nicolás Maduro bloquea acceso al diario TalCual digital y otros medios a pocos días de las elecciones en Venezuela
Redacción de la plataforma informativa venezolana TalCualDigital. Cortesía

TalCual Digital, uno de los pocos medios independientes que quedan en Venezuela, comenzó la semana con la notificación del bloqueo de su sitio web para acceder a través del servicio de las empresas de telecomunicaciones que brindan internet en ese país: Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.

En un comunicado publicado por la plataforma informativa en la red social X, informó que por presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, las operadoras de internet habían bloqueado y restringido el sitio web https://talcualdigital.com a pocos días para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 28 de julio.

“A partir de este 22 de julio al mediodía, hora de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, ha decidido sumar a TalCual a la larga lista de medios de comunicación bloqueados dentro del país”, indicaron los representantes de la plataforma informativa.

Víctor Amaya, director editorial de TalCual, indicó que las cinco operadoras decidieron aceptar bloquear el portar de noticias por orden de Conatel.

“Este organismo [Conatel] se ha convertido en una entidad que bloquea el contenido de los medios de comunicación”, indicó Amaya al calificar la acción de una censura digital que abarca también a otros medios.

Precisó que luego del bloqueo de TalCual Digital, se enteraron de la restricción también de los sitios web de noticias Elestimulo.com, Medianalisis.org y Analitica.com. “Ya van ocho medios bloqueados desde el 4 de julio”, dijo Amaya al diario La Prensa.

Agregó que según IPYS (Instituto Prensa y Sociedad) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, de 100 sitios web de noticias activos en ese país, 60 están bloqueados.

Canales alternativos

Precisan que el bloqueo del sitio talcualdigital.com impone el reto de continuar la labor informativa aprovechando otras plataformas, como las redes sociales para informar a los lectores sobre la elección presidencial:

X: x.com/diariotalcual

Instagram: instagram.com/talcualdigital

Facebook: https://www.facebook.com/talcualdigital

Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DWCmA454yWyJ7RVvFPL34W

Telegram: https://t.me/DiarioTalCual

Los representantes de TalCual informaron que para evadir el bloqueo y superar la censura los usuarios pueden intentar descargar un VPN.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más