Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Registran la sede de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado

Registran la sede de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
Fotografía de archivo del 22 de enero de 2026 que muestra al director ejecutivo de SpaceX y xAI, Elon Musk. EFE/ Gian Ehrenzeller/ ARCHIVO

Las autoridades francesas registraron este martes la sede de la red social estadounidense X y citaron a su propietario, Elon Musk, para que comparezca ante la Justicia el próximo 20 de abril para un interrogatorio, anunció la Fiscalía gala en un comunicado.

“Se ha llevado a cabo un registro (...) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025”, anunció la Fiscalía, que precisó además que dejará de publicar en dicha red social.

La investigación, en manos de la Dirección General de la Gendarmería (Policía) Nacional (DGGN), se produce tras la recepción de dos denuncias, el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025.

La investigación se amplió tras otras denuncias que señalaban el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial de Grok en la plataforma X, que habría provocado “la difusión de contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”.

Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía citó el de “complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, “atentado contra la representación de la persona (‘deepfakes’ de carácter sexual)”, “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada” y el de manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.

La Fiscalía aclaró que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del “interrogatorio libre” que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido.

Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de “interrogatorio libre” es necesario presentar una justificación válida.

La convocatoria de Musk está fijada para el próximo 20 de abril, la misma fecha en la que debería presentarse Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Puertos operados por Panama Ports Company concentran casi 40% del movimiento de contenedores de Panamá. Leer más
  • Inician trabajos preliminares para la ampliación de carriles exclusivos de Mi Bus en la Vía España. Leer más