Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá acusan a China de violar sus ‘obligaciones internacionales’ en Hong Kong

Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá acusan a China de violar sus ‘obligaciones internacionales’ en Hong Kong
La ley recién aprobada “limitaría las libertades de la población de Hong Kong. AFP

El Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia acusaron este jueves 28 de mayo a Pekín de violar sus obligaciones internacionales tras la adopción por parte del parlamento chino de una controvertida legislación de seguridad nacional para Hong Kong.

“La decisión de China de imponer la nueva ley sobre seguridad nacional en Hong Kong entra en contradicción directa con sus obligaciones internacionales según los principios de la declaración conjunta firmada por China y Reino Unido, legalmente obligatoria y registrada ante la ONU” declararon los jefes de la diplomacia de esos cuatro países en un comunicado conjunto.

La ley recién aprobada “limitaría las libertades de la población de Hong Kong y socavaría de manera dramática la autonomía y el sistema que lo hicieron tan próspero”, estimaron los firmantes, que expresaron su “profunda inquietud” ante la situación política en el enclave y el agravamiento de las “divisiones en el seno de la sociedad de Hong Kong”.

Por ello invitan a Pekín a “trabajar con el pueblo de Hong Kong para hallar una solución aceptable para ambas partes”.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más
  • Desembolso del PASE-U avanza este 10 de febrero: conozca los lugares habilitados. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Panamá ha sido condenada a cadena perpetua. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más