El presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy en Panamá que la relación de su país con el resto del continente “es la mejor en muchos años”.
En una conferencia de prensa celebrada como cierre de su participación en la VII Cumbre de las Américas, Obama dijo que no consideraba a Cuba una “amenaza” para Estados Unidos. En cambio, mencionó al Estado Islámico (Isis), Irán, Yemén, Liba, Boko Haram, “la agresión rusa en Ucrania”, el cambio climático… “Podría darles todo un listado”, dijo Obama.
No nombró a Venezuela, pese a que recientemente emitió un decreto en el que señala que el país sureño es una “amenaza” para Estados Unidos.
Sobre la nueva relación con Cuba, expresó que sus conversaciones con el presidente Raúl Castro –dos telefónicas y una cara a cara- han sido “honestas”.
“Habamos de nuestras diferencias de una manera que impulsa la relación de nuestros países de una manera nueva y diferente”, acotó.
Luego agregó que el acercamiento no impedirá que “deje de hablar” de temas como la democracia, los derechos humanos y el respeto a la libertades de prensa y de reunión.
“No estamos aquí para cambiar regímenes, sino para que el pueblo cubano tenga la libertad de moldear su propio futuro”, indicó.
Acerca de una eventual candidatura de Hillary Clinton –la cual se supone será anunciada mañana, domingo-, solo tuvo palabras de reconocimiento.
“Hillary fue una candidata formidable en 2008. Me apoyó en las elecciones, fue una secretaria de Estado sobresaliente, es mi amiga. Creo que sería una presidenta excelente”, indicó.

