TENSIÓN

Rusia dice ‘no tener planes’ de intervenir en Ucrania

Rusia dice ‘no tener planes’ de intervenir en Ucrania
Los militares ucranianos trabajan en su tanque cerca de la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de Lysychansk, en la región de Lugansk. AFP

Un alto funcionario de seguridad de Rusia negó que el país esté planeando intervenir militarmente en Ucrania, incluso cuando una gran acumulación de tropas en la frontera y los ejercicios a gran escala han generado alarma.

“No tenemos tales planes”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, al ser cuestionado sobre si hay líneas rojas que impulsarían a Rusia a involucrarse directamente en el conflicto ucraniano en una entrevista con el periódico Kommersant publicada el miércoles. “Pero estamos monitoreando cuidadosamente la situación y, dependiendo de cómo se desarrolle, tomaremos medidas concretas”, añadió.

Ucrania está pidiendo el apoyo de Occidente en medio de un aumento en las violaciones del alto el fuego y las muertes en las regiones separatistas respaldadas por Moscú en el sureste del país.

A lo largo de su frontera compartida, Rusia también ha aumentado sus fuerzas, lo que genera temores de una escalada en el conflicto de siete años que se ha cobrado 13,000 vidas. Rusia niega que esté amenazando a Ucrania y acusó al Gobierno de Kiev de preparar una ofensiva militar para recuperar el control de la zona oriental en conflicto.

El martes, Rusia anunció el inicio de más de 4,000 ejercicios de entrenamiento en diferentes distritos militares de todo el país, lo que avivó aún más las preocupaciones sobre la posible reanudación de los combates. Desde que estalló la lucha en 2014, el Kremlin ha negado repetidamente estar interviniendo, incluso cuando Kiev y sus aliados occidentales dijeron que tenían pruebas claras de que las fuerzas rusas estaban involucradas.

Movimiento de tropas

Los últimos refuerzos de tropas en la península de Crimea anexada y a lo largo de la frontera sur de Rusia con Ucrania representan la mayor concentración de fuerzas militares en el área desde 2015, según el Conflict Intelligence Team, un grupo de investigación con sede en Moscú que monitorea las actividades de defensa rusas. El Kremlin describió los movimientos como rutinarios.

Patrushev, un antiguo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, conocido por sus opiniones de línea dura, dijo que Rusia “realmente no quiere” arriesgarse a volver a una guerra a gran escala en Ucrania.

El martes, en una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, reiteró el deseo de su país de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte para protegerse contra Rusia, y dijo que la membresía sería “la única forma de poner fin a la guerra” en el este de Ucrania. Por su parte, en un tuit posterior, el jefe de la OTAN se mostró evasivo, diciendo que la alianza seguía “comprometida con nuestra estrecha asociación” con Ucrania.

Edición Impresa