FRANCIA

Nicolas Sarkozy se siente víctima de un ‘complot’ y dice que su condena viola el Estado de derecho

Nicolas Sarkozy se siente víctima de un ‘complot’ y dice que su condena viola el Estado de derecho
En 2007, Sarkozy recibió a Gadafi en el Palacio del Elíseo. Getty Images

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado el jueves a cinco años de prisión en el caso por la financiación libia de su campaña presidencial de 2007, se siente víctima de un “complot” y dice que luchará hasta su “último aliento” para demostrar su honestidad en este proceso en el que estima que se han “violado todos los límites del Estado de derecho”.

En una extensa entrevista concedida a Le Journal du Dimanche, de una decena de páginas, el ex jefe de Estado francés contraataca y mantiene además que “de ninguna manera” espera ser indultado por el actual presidente francés, Emmanuel Macron.

“Para ser indultado, (el afectado) debe aceptar su sentencia y, por lo tanto, reconocer su culpa. Nunca admitiré mi culpa por algo que no hice. Lucharé hasta mi último aliento para que se reconozca mi honestidad”, subrayó y se mostró convencido de que lo conseguirá. “Venceré”, subrayó Sarkozy, quien ha apelado la sentencia.

En la entrevista, concedida el viernes por la tarde, al día siguiente de la sentencia, Sarkozy considera la condena “tan injusta como vergonzosa”, y demuestra, en su opinión, que “toda la acusación se ha derrumbado”.

“Durante 12 años, hemos oído hablar del asunto de la financiación libia de la ‘campaña de Sarkozy’. Ahora se ha reconocido que, en realidad, no era más que una fábula, una mentira, una calumnia”, señala. “Ya no existe un ‘pacto de corrupción’ con (el expresidente libio Muammar) Gadafi, ya no hay dinero libio en mi campaña”, prosiguió en alusión a que ha sido absuelto de los cargos de corrupción, receptación y financiación ilegal.

Para Sarkozy, la base que sustentó la investigación del caso por el que ha sido condenado a cinco años de prisión, un documento publicado por el medio Mediapart, “ya no se sostiene, pues el Tribunal Penal de París lo considera una falsificación”.

“Si hay una falsificación, significa que hubo falsificadores, manipuladores y, por lo tanto, un complot”, cree Sarkozy.

“En un mundo normal, toda la acusación debería haber fracasado. Sin embargo, el tribunal hizo exactamente lo contrario. Quisiera señalar -recuerda- que perdí las elecciones presidenciales de 2012 por un margen muy estrecho. La falsificación de Mediapart influyó mucho en ello. ¿Quién reparará esta injusticia?, se preguntó.

Sarkozy arremete asimismo contra el cargo de asociación de malhechores por el que ha sido condenado y que fue añadido por los jueces de instrucción al final de la investigación judicial: “No se sostiene, porque se basa en una simple hipótesis del tribunal, sin la menor prueba”, argumenta.

“He sido condenado porque el tribunal considera posible, sin poder demostrarlo en ningún momento, que yo hubiera permitido que dos de mis colegas consideraran obtener financiación ilegal, es decir, cometer dos delitos por los que, además, ¡estoy absuelto! Esto es incoherente y contrario al sentido común”, mantiene.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más