CRIMEN

Siete personas comparecerán ante juez antiterrorista por decapitación de profesor en Francia

Siete personas comparecerán ante juez antiterrorista por decapitación de profesor en Francia
Familiares y colegas sostienen una foto de Samuel Paty durante la 'Marche Blanche' en la comuna de Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, en homenaje al maestro decapitado. AFP/Bertrand Guay

Siete personas comparecerán este miércoles ante un juez antiterrorista en Francia con vistas a la apertura de diligencias judiciales y eventuales inculpaciones tras el asesinato el viernes, cerca de París, del profesor Samuel Paty, informó una fuente judicial a la AFP.

+info

Conmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor

Se trata de dos menores sospechosos de haber recibido dinero del autor de la violenta muerte de Paty a cambio de información sobre la víctima; del padre de una alumna que inició la movilización contra el profesor, el militante islamista Abdelhakim Sefrioui; y tres amigos del presunto autor, muerto a manos de la policía, sospechosos de transportarle y acompañarle para comprar un arma.

Las otras nueve personas que estaban en detención provisional quedaron en libertad el martes por la noche.

El gobierno francés anunció este martes que intensificará las acciones contra el islam radical tras la decapitación del profesor que mostró caricaturas de Mahoma en clase, mientras que la investigación se centra en determinar la relación entre el asesino y el padre de una alumna.

“No se trata de hacer nuevas declaraciones (...) son actos lo que esperan nuestros conciudadanos. Estos actos se intensificarán”, aseguró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la prefectura de Bobigny, al noreste de París.

Las autoridades francesas iniciaron el lunes una ofensiva policial contra movimientos islamistas y está previsto el miércoles el cierre de una mezquita a las afueras de París, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”.

Macron también anunció la disolución del colectivo propalestino Cheikh Yassine, “directamente implicado” en el atentado y cuyo fundador Abdelhakim Sefrioui es uno de varios detenidos por la decapitación del profesor Samuel Paty, ocurrida el viernes en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más