Sigue el combate contra el incendio en petrolero de bandera panameña frente a Sri Lanka

Sigue el combate contra el incendio en petrolero de bandera panameña frente a Sri Lanka
Con pabellón panameño, el New Diamond es propiedad de una empresa registrada en Liberia. AFP

India envió este martes 8 de septiembre cantidades adicionales de productos químicos para luchar contra el incendio que se reanudó en el New Diamond, buque petrolero cargado con 270.000 toneladas de crudo, informó la Armada de Sri Lanka, frente a cuyas costas tiene lugar el siniestro.

+info

Remolcado el petrolero con bandera panameña afectado por incendio

“Como resultado de los incesantes esfuerzos de los socios de la misión (de auxilio), las llamas han sido reducidas en cierta medida, por el momento”, señaló la marina en un comunicado.

El incendio, que comenzó el jueves pasado, se creía extinguido el domingo, pero el lunes se reanudó a causa de fuertes vientos en la zona.

Al reavivarse el fuego, se teme un nuevo derrame de petróleo en el océano Índico, después del que tuvo lugar en isla Mauricio en agosto pasado.

Sin embargo, según los expertos de los equipos de socorro, por ahora no hay indicios de una fuga de hidrocarburos del New Diamond, que también lleva en sus bodegas 1.700 toneladas de diésel para alimentar sus máquinas.

Un avión de los guardacostas indios debía transportar este martes reservas de polvo químico para que sea dispersado por helicópteros sobre el petrolero, añadió la marina de Sri Lanka.

El lunes, seis expertos en rescate y once profesionales especializados en gestión de desastres, enviados por los armadores griegos del buque, llegaron al lugar en el que se encuentra el navío, a unos 55 kilómetros de una aldea costera, Sangamankanda Point, añadió.

Con pabellón panameño, el New Diamond es propiedad de una empresa registrada en Liberia, Porto Emporios Shipping Ing., pero es administrado por el armador griego New Shippping Limited, de acuerdo con la Armada esrilanquesa.

Las temperaturas continúan siendo demasiado elevadas en la popa del buque-tanque como para permitir subir a bordo, señaló la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en socorro y rescate de barcos, contratada por los propietarios.

“Una vez que la situación se considere estabilizada y segura, podremos inspeccionar el buque”, indicó a la AFP su casa matriz, SMIT, con sede en La Haya, según la cual se prevé remolcarlo hacia un sitio más seguro y transferir la carga hacia otros petroleros.

Un total de 19 navíos, de Sri Lanka e India, participan en las operaciones de extinción del fuego.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de Panamá Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más