El sucesor de Blair

10:36 a.m. - LONDRES, Inglaterra/DPA- En la historia reciente del Reino Unido nadie ha aguantado tanto como él al frente del Ministerio de Finanzas. Y tampoco nadie había esperado tanto como Gordon Brown a la sombra del primer ministro hasta conseguir el traspaso de poder.

El futuro sucesor de Tony Blair está considerado desde hace años como unos de los políticos más capacitados de Europa. Según una de sus profesoras de la escuela primaria, el futuro premier "quería siempre hacer más cosas". "Yo le ponía más y más tareas, pero nunca le bastaba".

Y esa tendencia continúa: James Gordon Brown, que nació en Glasgow en 1951 como hijo de un sacerdote de la Iglesia escocesa, es un brillante adicto al trabajo. "Política, política y política, eso era lo único que tenía en mente", dijo una amiga de juventud. C

omenzó sus estudios de política e historia con 16 años y era uno de los líderes estudiantiles en la Universidad de Edimburgo. A los 17, un accidente durante un partido de rugby lo dejó ciego de un ojo. Pero aquello no logró frenar la ambición del escocés. Con su tesis doctoral sobre los comienzos de la socialdemocracia británica Brown se hizo un hueco en el laborismo, donde pronto fue catapultado hacia la cumbre. Su capacidad para unir conocimientos económicos y conciencia social hizo de él una de las promesas del partido.

A Brown sólo le falta una cosa: el carisma. Esa capacidad de atraer a las masas y hacer que su entusiasmo se traduzca en votos. En lugar de eso, se muestra impaciente cuando sus colegas no entienden inmediatamente su forma de pensar y expresa sus argumentos "como una metralleta".

Tampoco le hacían ganarse buena fama sus uñas mordidas y trajes arrugados, hasta que en el verano de 2000 se casó con la experta en relaciones públicas Sarah Macaulay. Como Tony Blair tenía todo lo que a Brown le faltaba, en 1994 se germinó el legendario pacto en el restaurante londinense Granita: Brown dejaba a Blair la jefatura del partido para que éste lo llevara al poder tras años de oposición, y Blair le prometió pasarle el relevo en Downing Street. Ahora, Brown tendrá que convencer a los británicos de que se lo ha ganado y puede hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...