CARRERA POR LA CASA BLANCA

Súper Martes en Estados Unidos enfrenta a Biden y Sanders, con Bloomberg como tercero en discordia

Súper Martes en Estados Unidos enfrenta a Biden y Sanders, con Bloomberg como tercero en discordia
Un grupo de personas vota en las primarias de este 3 de marzo en el Frizzell Parrish Hall de Annandale, Virginia. AFP Olivier Douliery.

El favorito Bernie Sanders y un Joe Biden fortalecido se someten a las primarias demócratas del Súper Martes en Estados Unidos, en una carrera por la nominación presidencial en la que el magnate Michael Bloomberg invirtió una fortuna con lo que apuesta sacar una buena tajada.

Catorce estados, entre ellos California y Texas, que concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata que designará al candidato en julio, van a las urnas.

“La prensa y los analistas habían dado esta campaña por muerta (...) Los estados del Súper Martes tendrán algo que decir al respecto”, dijo Biden durante un mitin en Dallas, tras recibir el apoyo de importantes figuras de su partido.

En efecto, tras una importante victoria en Carolina del Sur el sábado, el exvicepresidente de Barack Obama recibió el lunes el apoyo de tres expostulantes: la senadora Amy Klobuchar, el excongresista de Texas Beto O’Rourke, y el exalcalde Pete Buttigeg.

O’Rourke había abandonado la carrera en noviembre, pero Klobuchar anunció su retiro este lunes y Buttigeg el domingo.

La salida de estos moderados redujo aún más el pelotón que corre por la candidatura demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden, quien según las encuestas tiene buenas oportunidades de arrebatar la Casa Blanca al presidente Donald Trump, que se postula a la reelección, en los comicios de noviembre.

Con sus apoyos al exvicepresidente buscan fortalecer a un postulante de centro para derrotar al senador de izquierda Sanders, quien encabeza hasta el momento la carrera por la nominación, inquietando al establishment del partido.

“Bernie siempre se ha enfrentado a esta gran batalla (dentro del partido). Si ganara la nominación, sería enorme”, dijo la AFP Jessica Chadwell, de 24 años, que planea votar por Sanders en Burlington, Vermont, donde el veterano senador fue alcalde.


Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más