Suspenden la caza de ballenas en Islandia por segundo año consecutivo

Suspenden la caza de ballenas en Islandia por segundo año consecutivo
El barco "Hvalur 9" traslada una ballena de aleta de 20 metros de longitud a una planta de procesamiento en Hvalfjordur, Islandia, el 24 de junio de 2022 / AFP

La única compañía ballenera activa de Islandia, Hvalur, no cazará ballenas este verano por segundo año consecutivo debido a las turbulencias económicas mundiales, reportó la prensa local.

Islandia, Noruega y Japón son los únicos países que aún permiten la caza comercial de ballenas, práctica ampliamente condenada por las asociaciones defensoras de los animales.

“Hvalur hf. tiene previsto cancelar la temporada de caza de ballenas programada para este verano. Los empleados de la empresa fueron informados a principios de esta semana”, escribió el medio RUV en su sitio internet.

“Dadas las circunstancias actuales, Hvalur hf. no ve otra opción que quedarse en puerto y esperar tiempos mejores, pero la situación será reevaluada el próximo año”, explicó su director general, Kristjan Loftsson, citado el viernes por la noche por el medio MBL.

Varios motivos fueron mencionados: la inflación en Japón, país al que la empresa destina prácticamente todos sus productos, la evolución de los precios en ese mercado y las turbulencias en los mercados globales debido a los aranceles.

En Islandia la caza de ballenas suele llevarse a cabo entre mediados de junio y septiembre.

Sin embargo, en los últimos años los balleneros islandeses rara vez lograron alcanzar sus cuotas.

La segunda empresa islandesa dedicada a la caza de ballenas colgó definitivamente los arpones en 2020, considerando que la actividad ya no era rentable.

El año pasado, el país suspendió la caza de ballenas durante dos meses tras una investigación del gobierno, que concluyó que los métodos utilizados no cumplían con las leyes sobre bienestar animal.

Wendy Higgins, directora de comunicación de la asociación defensora de animales Humane World for Animals, celebró la cancelación de la caza para 2025.

“Ya es hora de que los barcos balleneros de Islandia dejen de teñir el mar de rojo. Es momento de establecer una prohibición total de la caza comercial de ballenas”, afirmó en un mensaje enviado a AFP el viernes por la noche.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más