Temor en Estados Unidos a que tras el aborto, el Tribunal Supremo persiga otros derechos como el matrimonio gay

Temor en Estados Unidos a que tras el aborto, el Tribunal Supremo persiga otros derechos como el matrimonio gay
Biden advirtió que 'todas las decisiones sobre la vida privada' de los estadounidenses están en juego. AFP

¿Tras el aborto, el matrimonio homosexual? Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos borra de un plumazo el derecho de las mujeres a abortar, juristas y militantes temen que el matrimonio entre personas del mismo sexo, legal en todo el país desde 2015, sea el próximo objetivo de los conservadores.

Luego de la filtración de un borrador del proyecto de la máxima autoridad jurídica del país para derogar el derecho al aborto consagrado por un fallo del tribunal de 1973, conocido como “Roe versus Wade”, el presidente Joe Biden advirtió que “todas las decisiones sobre la vida privada” de los estadounidenses y “y una serie de otros derechos” están en juego.

Entre ellos, la contracepción y el matrimonio de personas del mismo sexo.

En Nueva York, la metrópolis con alma de izquierda y bastión histórico de los movimientos de apoyo a las minorías y personas LGBTQ, miles de manifestantes salieron la noche de este martes 3 de mayo a dejar oír su “rabia” en Manhattan.

Los manifestantes de ambos sexos, muchos de los cuales no se sienten representados ni por los juristas de la Corte ni por los políticos, advertían de que la arremetida conservadora no parará con el aborto.

“¿El siguiente?”

“¿Cual es el siguiente? ¿Cuál es el siguiente, ¿Cuál es el siguiente?”, se desgañitaba la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, demócrata, feminista y afroestadounidense. Para la magistrada, los derechos fundamentales constitucionales estadounidenses permiten a cualquiera “casarse con quien quiera” y a los “miembros de la comunidad LGBT tener derechos”.

El matrimonio de parejas del mismo sexo, un asunto sumamente sensible en Estados Unidos, está reconocido a nivel federal desde el fallo del Tribunal Supremo de junio de 2015. Por tanto se impone a los 50 estados federados, incluidos aquellos, en particular en el centro y sur del país, que lo prohibían expresamente en sus constituciones.

Si el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora con seis de los nueve jueces que lo integran, dinamita el derecho al aborto, juristas en Nueva York interrogados por la AFP temen que la alta jurisdicción también lo haga con otros derechos individuales.

Estos expertos se basan en el borrador que redactó el juez conservador Samuel Alito del Tribunal, revelado el lunes por el diario digital Político, que tuvo el efecto de una bomba.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más