HURACÁN DORIAN

Entre temores por aumento de muertos, bahameños escapan de la devastación

Temas:

Miles de personas hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco. Miles de personas hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco.
Miles de personas hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco. AFP

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian se apresuraban este sábado a escapar de las islas más afectadas, después de que la tormenta dejara al menos 43 muertos en el archipiélago, una cifra que las autoridades esperan aumente "significativamente". 

Más de 260 habitantes de las islas Ábaco, las más golpeadas en Bahamas, llegaron a la capital Nassau tras un viaje de siete horas en un ferry fletado por el gobierno. Estaba prevista la llegada de otro ferry durante la noche. 

Los residentes describieron las condiciones brutales que enfrentan los que aún están en las islas. Relataron que el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, era opresivo y antihigiénico. 

Diane Forbes, que no ha tenido noticias de sus dos hijos desde el martes, esperaba encontrarlos entre unos 200 evacuados que se refugiaban la noche del viernes en un gimnasio en Nassau, que se salvó de la furia del huracán. 

"Dijeron que tenían hambre, y el olor a cuerpos, muertos, realmente comenzó a afectarlos", dijo.  

Uno de sus hijos estaba en Marsh Harbour en las Ábaco con su novia y la madre de ésta. "No sé si vive o no". 

En Freeport, miles de personas, algunas aún desorientadas por los eventos de la semana, hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco de la línea de cruceros Paradise de Bahamas que ofrece pasajes gratuitos a Florida. 

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama tras la monstruosa tormenta. 

"Es catastrófico y devastador", dijo Minnis en un comunicado la noche del viernes citado por el diario The Tribune.

Con muchos desaparecidos, "se espera que este número aumente de manera significativa", advirtió su portavoz Erica Wells Cox, en la cadena estadounidense NBC.

El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra final de muertos será "impactante".

"Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún", dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación de Bahamas.

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos. Expandir Imagen
El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos. AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast Nueva clasificación de Concacaf y respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Podcast En el Banquillo Podcast En el Banquillo
Podcast En el Banquillo

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

VIDA Muere a los 106 años el austríaco más viejo que logró escapar del Holocausto

Marko Feingold. Marko Feingold.
Marko Feingold. AFP

El sobreviviente austríaco más viejo de los campos de la muerte, Marko Feingold, falleció el jueves a la edad de 106 años, ...

En reparto de expedientes celebrado este viernes Harry Díaz fue asignado ponente de los recursos contra la sentencia que absolvió a Martinelli

Ricardo Martinelli fue declarado "no culpable" en el caso de los pinchazos. Ricardo Martinelli fue declarado "no culpable" en el caso de los pinchazos.
Ricardo Martinelli fue declarado "no culpable" en el caso de los pinchazos. Ana Rentería