English version

PROCESOS

Los tiempos de una extradición

Temas:

Nidal Waked Nidal Waked
Nidal Waked

Nidal Waked permanecería en Colombia aproximadamente de un año a un año y medio en espera de su extradición. Eso calcula su abogado en ese país, Luis Carlos González.

En principio, explicó, la defensa del empresario detenido en Colombia el miércoles pasado, se encargará de agilizar al máximo el proceso administrativo, aunque no espera que demore menos que eso.  

Como mínimo, el trámite demoraría seis meses ya que el proceso radica en que la documentación pase por la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia y, finalmente, la Presidencia de la República colombiana.

González, quien relató ayer en entrevista con La Prensa que conoce a Nidal Waked desde hace aproximadamente 20 años “por amigos comunes”, aclaró que su cliente, al igual que su tío Abdul, no tiene visa para entrar a los Estados Unidos. “Tal vez por su ascendencia libanesa”, comentó.

El abogado de Nidal Waked afirmó, al igual que lo hizo el viernes pasado la abogada panameña de Abdul Waked, Guillermina McDonald, que no hay vínculos de tipo comercial entre tío y sobrino.

Al ser consultado sobre si su cliente ha pensado en la posibilidad de declararse culpable desde ahora para lograr la reducción de la condena, que podría alcanzar los 50 años de prisión, González respondió que no lo ha escuchado pensar en eso y que él considera que la acusación de vínculos con el narcotráfico es una “infamia”.

Sin embargo, González sostiene que el Tratado de Extradición firmado entre Colombia y Estados Unidos no permite que se le imponga una pena mayor a la contemplada en la legislación colombiana para esos dos supuestos delitos, y la legislación en Colombia contempla los 30 años.

Pese a que Waked sería trasladado el viernes pasado, en la noche, al pabellón de máxima seguridad de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, según habían informado fuentes oficiales, su abogado confirmó ayer que el empresario continua en la Estación de Policía de los Mártires, y que en el curso de esta semana será llevado a La Picota.

En el establecimiento donde se encuentra, informó González, las autoridades lo han tratado “dignamente”.

"Es una persona de un nivel educativo superior y decente, el trato con las autoridades ha sido de acuerdo a su estatus, amable y cordial como es con la generalidad de la gente", detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...