La tormenta tropical "Ana" amenaza a Puerto Rico

8:57 a.m. - MIAMI, EU. (EFE). -La tormenta tropical "Ana" se mueve rápidamente hacia el oeste en el Atlántico y amenaza a Puerto Rico, mientras el otro ciclón, "Bill", se fortalece y se espera que se convierta en huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

La primera amenaza para el Caribe y Puerto Rico, en concreto, es la tormenta "Ana" que mantiene su misma potencia, pero con signos de debilitamiento en los próximos días hasta el punto de que podría llegar a Cuba como una depresión, según el boletín del CNH de las 12:00 horas GMT.

Todavía más alejada en pleno Atlántico oriental, la tormenta "Bill" aumentó en las últimas horas la velocidad de sus vientos a 75 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalecerá hasta transformarse en el primer huracán de la actual temporada.

El CNH pronostica que "Billy" seguirá una trayectoria oeste-noroeste y, por el momento, no amenaza directamente a las islas del Caribe oriental.

A las 12:00 horas GMT el centro de la tormenta "Ana" estaba ubicado cerca de la latitud 14.6 norte y longitud 54.7 oeste, a 755 kilómetros al sureste de las islas de Sotavento.

La trayectoria actual de la tormenta "Ana", según las proyecciones del CNH, indica que alcanzaría Puerto Rico en la noche del próximo lunes y proseguiría como tormenta o depresión hacia República Dominicana, Haití, Cuba y el golfo de México.

"Ana" se mueve a 32 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste.

Las ráfagas de viento más fuertes son de 65 kilómetros por hora y el CNH prevé un fortalecimiento del sistema en las próximas 24 horas.

Los vientos con fuerza tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta.

Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas Vírgenes británicas que incluyen Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves (St. Kitts y Nevis) y Anguilla.

LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más