Tres casos en Italia de la viruela del mono en humanos

Tres casos en Italia de la viruela del mono en humanos
Las autoridades sanitarias recomiendan que el contagiado mantenga una cuarentena de unas tres semanas. Archivo

Las autoridades sanitarias de Roma han registrado hasta ahora tres casos de personas infectadas con la viruela del mono, después de los detectados en Europa y Estados Unidos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental.

La enfermedad fue identificada el jueves por primera vez en un joven que había regresado recientemente de las Islas Canarias (España) y en otras dos personas este viernes, indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.

Los pacientes se encuentran aislados y están recibiendo tratamiento, precisó el hospital.

El responsable del sector salud de la región Lazio (que incluye a Roma), Alessio D’Amato, confirmó el jueves en las redes sociales el primer caso en Italia y explicó que la situación está “bajo vigilancia constante”.

Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, confirmó a los medios de prensa que se mantiene “un nivel de vigilancia alto”.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta con fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en las manos y la cara, como la varicela.

Las autoridades sanitarias recomiendan que el contagiado mantenga una cuarentena de unas tres semanas, el tiempo que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicará su primer informe con la evaluación de los riesgos “a principios de la próxima semana”, precisó la agencia de la Unión Europea para enfermedades y epidemias.

La agencia está “supervisando la situación de cerca” y recomienda “aislar y evaluar los casos sospechosos y denunciarlos con prontitud”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • AMP aclara que el buque petrolero Verónica III no navega bajo bandera panameña desde 2024. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Cepadem: dónde consultar el listado y cómo retirar su cheque. Leer más
  • Ifarhu comienza cuarta semana de pago del Pase U 2025 con más de $1.8 millones. Leer más
  • Corte no admite demanda que buscaba dejar sin efecto acuerdo de pena en caso Blue Apple. Leer más
  • Pago a jubilados y pensionados: segunda quincena de febrero se paga esta semana. Leer más
  • Culecos en la cinta costera: alcalde Mayer Mizrachi preside el Festival Carnavalístico el domingo de carnaval. Leer más