Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás

Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás
Donald Trump, reiteró su amenaza contra Irán. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que “esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”, en referencia a Irán.

“No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá”, aseguró el presidente estadounidense en un mensaje en su red Truth Social.

El republicano afirmó que ahora que han logrado “un cambio de régimen completo y total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionariamente maravilloso”.

“¿QUIÉN SABE? Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo”, repitió el mandatario, quien ha puesto como plazo las 8:00 a.m. (hora de Washington) para que Teherán desbloquee el paso por la vía de crudo y mercancías, interrumpido en represalia por la guerra de Estados Unidos e Israel.

De lo contrario, Washington destruirá puentes y centrales eléctricas en territorio iraní, ha amenazado Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que “47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán, por fin, a su final. ¡Que Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”, en alusión al tiempo transcurrido desde la instauración de la República Islámica y el inicio del Gobierno de los ayatolás en Irán.

Estados Unidos e Israel lanzaron hace más de un mes una ofensiva contra Irán en la que murieron el líder supremo, Alí Jameneí, —sustituido por su hijo, Mojtabá Jameneí—, gran parte de la cúpula militar iraní y miles de personas, entre ellos mujeres y niños, según recuentos de ONG.

Este lunes el presidente estadounidense aseguró creer que Teherán estaba negociando “de buena fe” con su país y que “les gustaría poder llegar a un acuerdo” antes de que se cumpliera el ultimátum, aunque insistió en que la propuesta de paz iraní “no es lo suficientemente buena”.

“Tenemos que llegar a un acuerdo que sea aceptable para mí y parte de ese acuerdo incluirá la libre circulación del petróleo (por el estrecho de Ormuz)”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca, donde insistió en que si Teherán no cumple con lo exigido, “no tendrán puentes, no tendrán centrales eléctricas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • Confesaron coimas en Blue Apple; 9 años después siguen acumulando millones en contratos. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Tras controlar incendio, vuelven a cerrar el puente de las Américas. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde junio de 2026. Leer más