Trump culpa a la ‘izquierda radical’ de instigar y financiar las protestas de Los Ángeles

Trump culpa a la ‘izquierda radical’ de instigar y financiar las protestas de Los Ángeles
Un manifestante sostiene una bandera mexicana cerca de un automóvil quemado, durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes federales cerca después de una redada realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en contra presuntos migrantes indocumentados, en Paramount (California, EE.UU.). EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.

+info

México expresa su ‘profunda preocupación’ por las redadas migratorias del ICE en Estados Unidos

“Estas protestas de la Izquierda Radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no será toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por un trabajo bien hecho!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social sobre unos enfrentamientos producidos en distintos puntos de Los Ángeles y que se han saldado con decenas de detenidos.

En la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al “incompetente” gobernador demócrata Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante “Nuevaescoria” (‘Newscum’, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: “Basta con ver cómo gestionaron los incendios”, dijo Trump.

Por su parte, Bass expresó sus dudas sobre el despliegue de los 2,000 efectivos de la Guardia Nacional enviados por la Administración Trump a Los Ángeles.

“No creo que sea necesario porque confío en que el Departamento de Policía de Los Ángeles y otras fuerzas del orden en Los Ángeles puedan manejar las cosas en Los Ángeles”, expresó la alcaldesa a la cadena ABC este domingo por la mañana.

Ayer, tras conocerse la noticia de que Trump desplegaría tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue un paso más allá y amenazó con enviar infantes de la Marina estadounidense “si la violencia continúa”.

Esto provocó una fuerte reacción del gobernador de California que consideró que eso era un “comportamiento desquiciado”.

El sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.

Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.

El Departamento de Seguridad Interna se ha quejado por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes por la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete ubicaciones de la ciudad de Los Ángeles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más