Ucrania aceptó este martes una propuesta de Estados Unidos para que se declare entre Kiev y Moscú un alto el fuego total inmediato y prorrogable de 30 días en tierra, mar y aire, sobre el que ahora debe pronunciarse el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de Estados Unidos de declarar un alto el fuego inmediato de 30 días que puede extenderse con el acuerdo mutuo de las partes y que está sujeto a la aceptación y consiguiente implementación por parte de la Federación Rusa”, se lee en la declaración conjunta firmada por las delegaciones de Washington y Kiev que alcanzaron el acuerdo en una reunión celebrada en Arabia Saudí.
El texto añade que “la reciprocidad rusa es clave para lograr la paz”, en referencia a la necesidad de que Moscú acepte ahora la propuesta de Estados Unidos de bajar las armas durante un mes para empezar a negociar el final de la guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó poco después la esperanza de que Putin acepte la propuesta.
“Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar a que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Y así podremos poner esto en marcha”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro.
“Espero que digan que sí y, si lo hacen, creo que habremos avanzado mucho. Si dicen que no, entonces sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí”, afirmó por su parte en alusión a Moscú el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una rueda de prensa en Riad.
[Lea también: Estados Unidos espera que Rusia diga que sí a la oferta de alto el fuego aceptada por Ucrania]
Estas declaraciones implican un cambio de tono con respecto a los últimos días, en los que desde la Casa Blanca se ha acusado a Ucrania de poner obstáculos a la paz mientras se destacaba la disposición de Putin a parar el conflicto.
Zelenski pide convencer a Putin
Desde el palacio presidencial de Kiev y en un discurso en vídeo a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el compromiso alcanzado con Estados Unidos por sus emisarios y confirmó que Ucrania pondrá fin a las hostilidades de inmediato si Rusia acepta hacer lo mismo.
El presidente ucraniano agregó que Estados Unidos “debe convencer a Rusia” para que el alto el fuego pueda entrar en vigor lo antes posible. “Ucrania está lista para la paz. Rusia debe mostrar su disposición a poner fin a la guerra o continuar con ella. Es la hora de la verdad”, remarcó Zelenski.
I received a report from our delegation on their meeting with the American team in Saudi Arabia. The discussion lasted most of the day and was good and constructive—our teams were able to discuss many important details.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 11, 2025
Our position remains absolutely clear: Ukraine has been… pic.twitter.com/7EZXTVA52C
Otra medida que Ucrania y Estados Unidos proponen al Kremlin es la liberación, durante los treinta días de tregua, de los prisioneros de guerra de ambos bandos y el retorno de los civiles detenidos y de los menores ucranianos deportados por Rusia de los territorios que ocupa en Ucrania.
Washington volverá a enviar armas
El éxito de la reunión celebrada por las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos en la ciudad saudí de Yeda ha llevado además a que Washington se comprometa a reanudar los suministros de armamento y de información de inteligencia a Ucrania, después de que los interrumpiera para presionar a Kiev para que aceptar un alto el fuego inmediato que permita empezar las negociaciones directas con Rusia.
Además, tanto Kiev como Washington han mostrado su plena disposición a firmar lo antes posible el documento propuesto por Estados Unidos para explotar los recursos minerales ucranianos para que Estados Unidos pueda recuperar el gasto en que ha incurrido para apoyar a Kiev y que Ucrania reciba inversiones y garantías de seguridad por la presencia de empresas estadounidenses en su territorio.
Uno de los primeros líderes en reaccionar a las noticias que salían de Yeda ha sido el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ha calificado el entendimiento alcanzado entre Washington y Kiev de “paso importante hacia la paz” y ha agregado que “Europa está dispuesta a alcanzar una paz justa y duradera”.