Unión Europea inicia examen de candidaturas de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Unión Europea inicia examen de candidaturas de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia
Ucrania, que enfrenta una invasión por parte de Rusia, solicitó su adhesión inmediata. Archivo

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes 7 de marzo dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del status de países candidatos.

De esa forma, la Comisión Europea deberá expedirse sobre cada demanda por separado, en el primer paso de un largo y complejo proceso que en su capítulo final requiere el voto unánime de los 27 estados miembros del bloque.

Ucrania, que enfrenta una invasión por parte de Rusia, solicitó su adhesión inmediata, mediante lo que denominó un “procedimiento especial”, aunque tal mecanismo no está previsto en las normas de la UE.

Normalmente, el proceso de adhesión de un país a la UE requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que normalmente toma varios años.

En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a la adhesión Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde 2016.

El último país en sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.


Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más