ayuda humanitaria

El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Durante los tres primeros meses después del huracán, los voluntarios llegaron a servir 400 platos al día.

Temas:

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos puertorriqueños se ocuparon de su propio rescate. Fue el caso de Enid Rodríguez, que sobrevivió su diabetes gracias al trabajo de los vecinos en medio del desastre.

"Aquí me consiguieron la insulina que necesitaba y tenía un refrigerador para almacenarla", dice esta ama de casa recordando los días de espanto que siguieron al azote del huracán que dejó a la isla a oscuras e incomunicada por meses.

Rodríguez compra el almuerzo a un precio que ella elige en una cocina comunitaria creada días después del desastre del 20 de septiembre del año pasado, cuando los vecinos entendieron que estaban abandonados a su suerte.

Esta cocina comunitaria, que surgió orgánicamente, fue el impulso para transformar por completo la comunidad de Mariana, parte del pueblo de Humacao, 57 Km al sureste de la capital puertorriqueña, San Juan.

Con la ayuda de Asociación Recreativa y Educativa Comunitaria de Mariana (ARECMA), los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal donde las personas pudieron adquirir alimentos, medicamentos, agua, servicios de salud, internet satelital y electricidad mediante luz solar.

"Igual que yo, muchas personas venían a darse terapias respiratorias y otras necesidades. No exagero cuando digo que nos salvaron la vida", cuenta Rodríguez a la AFP.

Inicialmente, la cocina comunitaria se sostuvo gracias a donaciones de los mismos vecinos o de ayuda que llegaba de la diáspora.

Durante los tres primeros meses después del huracán, los voluntarios llegaron a servir 400 platos al día.

Hoy día, la cocina sigue brindando servicios al barrio, pero ahora a una veintena de personas por día y como un proyecto autosustentable, donde los almuerzos se pagan según los recursos de los que disponga cada quien.

El lema: nadie se va de Mariana sin un plato de comida, exactamente igual que hace un año.

"Utilizamos otros métodos de intercambio de valor. No solo el dinero. Puede ser tiempo, conocimiento, comida que pudieran donar y por último, dinero", dice Christine Nieves, una de las fundadoras de Apoyo Mutuo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENTA DE JAMONES Ciudadanos madrugan y hacen largas filas para la Naviferia en Merca Panamá

Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá. Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá.
Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá.

Miles de personas se trasladaron a la sede de Merca Panamá para participar de la Naviferia que organiza el Instituto de ...

El portero tico pierde titularidad Solari: Keylor Navas tiene todo mi respeto y admiración

Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad. Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad.
Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad. AP

El técnico del Real Madrid, Santiago Solari, reiteró este viernes que Keylor Navas tiene todo su "respeto y admiración", pese ...

ENCUENTRO Presidente Varela viaja a Belice para participar en cumbre del SICA

El presidente Juan Carlos Varela. El presidente Juan Carlos Varela.
El presidente Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, ...