Voraces incendios forestales amenazan este viernes a decenas de localidades rurales del sureste de Australia, informaron los bomberos, mientras los vientos cálidos avivan las condiciones “catastróficas” que vive el campo, completamente árido por la sequía.
Se prevé que las temperaturas superen los 40°C debido a la ola de calor que azota la región, lo que crea unas condiciones meteorológicas propicias para los fuegos forestales más peligrosas en el país desde los registrados en el “verano negro” de 2019.
Las autoridades instaron a decenas de aldeas rurales del estado de Victoria a evacuar mientras aún podían.
“Si no se van ahora, podrían perder la vida”, dijo a los periodistas el comisionado de Gestión de Emergencias, Tim Wiebusch.
Se teme que las fuertes ráfagas de viento de más de 100 kilómetros obliguen a aterrizar temporalmente a los aviones de extinción de las llamas que intentan contener unos 30 incendios diferentes, dijo el funcionario.
El jefe de la Autoridad de Incendios del País, Jason Heffernan, añadió que el peligro de incendio es “catastrófico”, la calificación más grave posible.
“Los habitantes de Victoria deben prepararse para más pérdidas materiales o incluso algo peor. Hoy va a ser un día bastante agitado y volátil para los bomberos, las autoridades contra incendios y las comunidades”, advirtió.
La policía informó de que tres personas, entre ellas un niño, estaban desaparecidas en uno de los peores focos de incendio del estado.


