Zelenski apela a la población rusa a que proteste contra la movilización militar anunciada por Putin

Zelenski apela a la población rusa a que proteste contra la movilización militar anunciada por Putin
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apelado este jueves a los ciudadanos rusos a que protesten contra la movilización militar anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o a que, de lo contrario, se rindan al “cautiverio ucraniano”.

“Incluso si no fueron masivas, lo fueron (las protestas). Y las hay. Esto es un indicador. No solo en Moscú y San Petersburgo. Conocemos el estado de ánimo en las regiones rusas. Vemos que la gente en Daguestán, en Buriatia, en otras repúblicas nacionales y regiones de Rusia, entienden que simplemente han sido arrastrados hacia la muerte”, ha declarado.

Más de 1,300 personas han sido detenidas en 38 ciudades de Rusia, según el recuento elaborado por la organización OVD, que aboga por los derechos civiles en Rusia, por participar en las protestas después de que la Fiscalía avisase a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.

En este sentido, Zelenski ha recalcado que la elección para muchos rusos es morir, vivir, quedar lisiado o permanecer saludable. “Para las mujeres en Rusia, la opción es perder para siempre a sus esposos, hijos, nietos o tratar de protegerlos de la muerte, de la guerra, de una sola persona (Putin)”, ha agregado.

El presidente ucraniano ha alertado de que Rusia reclutará no solo a los militares que se encuentran en reserva, sino a “cualquier hombre”. Esta decisión por parte del mandatario ruso refleja, según Zelenski, el fracaso del Ejército ruso.

“La decisión rusa de movilizarse es una admisión franca de que su Ejército regular, que había sido entrenado durante décadas, no ha podido soportarlo y se ha desmoronado”, ha expresado el mandatario ucraniano en un discurso a última hora de la tarde.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más