El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó su confianza en que, bajo el liderazgo estadounidense y con el compromiso del presidente Donald Trump, se pueda alcanzar la paz este año, luego de la reciente llamada telefónica entre ambos mandatarios.
Zelesnki calificó de “positiva, sustancial y franca” la conversación con Trump, en la que abordaron el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia y la posibilidad de alcanzar una paz duradera.
El líder ucraniano expresó en su cuenta de X (antes Twitter), su agradecimiento por el “buen y productivo” trabajo conjunto de los equipos ucranianos y estadounidense durante la reunión en Yida, Arabia Saudita el pasado 11 de marzo, la cual, según él, fue clave para las negociaciones.
I had a positive, very substantive, and frank conversation with President of the United States Donald Trump @POTUS. I thanked him for a good and productive start to the work of the Ukrainian and American teams in Jeddah on March 11—this meeting of the teams significantly helped… pic.twitter.com/JFBd5EeIkg
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 19, 2025
“Acordamos que Ucrania y Estados Unidos deben seguir trabajando juntos para lograr un fin real de la guerra y una paz duradera”, afirmó.
Reveló que durante la conversación, Trump compartió detalles sobre su reciente llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin, incluyendo los temas abordados.
Aseguró que dentro de las primeras medidas para poner fin al conflicto, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de cesar los ataques contra infraestructuras energéticas y civiles. “Apoyé esta medida y Ucrania confirmó su disposición a implementarla”, afirmó Zelenski.
Además, dio a conocer que Estados Unidos propuso un alto el fuego incondicional en el frente de batalla, iniciativa que Ucrania aceptó. “Seguiremos trabajando para que esto suceda, ya que estas medidas son necesarias para facilitar la preparación de un acuerdo de paz integral durante el alto el fuego”, subrayó el líder ucraniano.
Zelenski también informó a Trump sobre la situación actual en el campo de batalla y las consecuencias de los ataques rusos, incluyendo los acontecimientos en la región de Kursk.
Otros temas abordados fueron la liberación de prisioneros de guerra y el retorno de los niños ucranianos secuestrados por las fuerzas rusas.
Asimismo, conversaron sobre la defensa aérea ucraniana y la posibilidad de fortalecerla para la protección de la población civil.
Zelenski anunció que los representantes ucranianos y estadounidenses se reunirán en Arabia Saudita en los próximos días para continuar con la coordinación de los pasos a seguir.
“Los ucranianos desean la paz, razón por la cual Ucrania aceptó la propuesta de un alto el fuego incondicional”, enfatizó.
Finalmente, Zelenski reafirmó la importancia del concepto de “paz mediante la fuerza” promovido por Trump y acordaron mantener contacto constante.

