CRISIS POLÍTICA

Los zimbabuenses salen a la calle para pedir que Mugabe se vaya

Militares armados bloquearon este sábado a miles de manifestantes que se dirigían hacia el palacio presidencial. Militares armados bloquearon este sábado a miles de manifestantes que se dirigían hacia el palacio presidencial.
Militares armados bloquearon este sábado a miles de manifestantes que se dirigían hacia el palacio presidencial. AP/Tsvangirayi Mukwazhi

Miles de zimbabuenses salieron el sábado a la calle en Harare para pedir la renuncia del presidente Robert Mugabe, abandonado poco a poco por sus más fieles aliados, en una movilización apoyada por el ejército, que tomó esta semana el control del país.

"Demasiado es demasiado, Mugabe tiene que irse", "Descansa en paz Mugabe", "No a la dinastía Mugabe", se podía leer en las pancartas que enarbolaban los manifestantes.

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe de Estado, en el poder desde 1980.

Una parte de los manifestantes se dirigió hacia el palacio presidencial, en el centro de la capital, cuando militares armados les bloquearon el paso.

Se sentaron entonces en la calzada en señal de protesta, a unos 200 metros del palacio.

Al mismo tiempo, miles de participantes avanzaban hacia la lujosa residencia privada del jefe de Estado, conocida como la "Casa Azul", en las afueras de Harare.

La intervención del ejército representa un giro en el largo reinado de Robert Mugabe, marcado por la represión de cualquier oposición y una grave crisis económica.

Con 93 años, el decano de los jefes de Estado en activo está cada vez más aislado, después de que sus más fieles aliados lo hayan ido abandonando: después del ejército y de los veteranos de la guerra de la independencia, fueron las secciones regionales del partido presidencial Zanu-PF las que pidieron el viernes por la noche que dimitiera.

"Tengo 30 años. Imagínese, nunca he trabajado. Y esto es por culpa del régimen de Mugabe. Por eso pedimos un cambio", explicó el sábado a la AFP Kelvin Shonhiwa, un manifestante con una bandera de Zimbabue.

"Hemos esperado demasiado este día", aseguró por su parte Emma Muchenje, 37 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Juan Ramón Solís y el acuerdo laboral de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Vídeo
Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo

Los jugadores que militan en la Liga Panameña de Fútbol tienen un nuevo acuerdo laboral, pero, como lo señala el dirigente ...

elecciones intermedias Arizona: republicana reconoce derrota en apretada carrera por el Senado

La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado.
La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. AP/Rick Scuteri

La republicana Martha McSally reconoció este lunes su derrota en una apretada carrera por una banca en el Senado de Estados ...