Solo dos condenas por trata de personas

Solo dos procesos por trata de personas han llegado a condenas en los tribunales panameños desde que fuera aprobada la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011, que tipificó ese delito por primera vez en el país, confirmaron fuentes judiciales.

Temas:

Isis del Carmen Soto, agente de instrucción delegada de la Fiscalía, dijo que las modalidades en los casos investigados se dan con fines para la explotación sexual y laboral. Isis del Carmen Soto, agente de instrucción delegada de la Fiscalía, dijo que las modalidades en los casos investigados se dan con fines para la explotación sexual y laboral.
Isis del Carmen Soto, agente de instrucción delegada de la Fiscalía, dijo que las modalidades en los casos investigados se dan con fines para la explotación sexual y laboral.

Solo dos procesos por trata de personas han llegado a condenas en los tribunales panameños desde que fuera aprobada la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011, que tipificó ese delito por primera vez en el país, confirmaron fuentes judiciales.

En cada caso, la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada proceso e imputó a tres personas, que luego fueron condenadas a penas de entre 10 y 15 años de prisión. Todas apelaron.  

Las pocas condenas de este delito, en contraste con el número creciente de casos reportados por las autoridades, confirma la calificación deficiente que otorgó al país el Departamento de Estado de Estados Unidos en su más reciente informe –correspondiente a 2013, en lo que respecta a los estándares mínimos para la prevención del flagelo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a Panamá una calificación de 2, en una escala de 1 al 3, situación que el actual secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Álvaro Varela, atribuyó a  la poca eficiencia de los funcionarios del gobierno anterior.

CIFRAS

De acuerdo con Isis del Carmen Soto, agente de instrucción delegada de la Fiscalía, indicó que este año se adelantan investigaciones en siete casos, seis de los cuales incluyen a mujeres como víctimas y el otro a un hombre.

El año pasado se registraron 14 casos, con los que suman 21 los procesos instruidos actualmente en la mencionada fiscalía.

“Las modalidades en la trata de personas que se dan en los casos investigados son con fines para la explotación sexual y laboral”, recalcó.

Informó que la explotación en el plano laboral se concreta sobre todo en la actividad agrícola y de la construcción. Las víctimas son captadas en sus países de origen y luego explotadas en Panamá.

“Una vez que llegan a su destino y contactan a otro sujeto, se encuentran con que la realidad no es como se la habían contado en el tema salarial. Cuando llegan aquí se topan con jornadas extensas de trabajo”, explicó.

Por su parte, Edna Jaramillo, secretaria para la Protección de Víctimas y Testigos en los procesos penales del Ministerio Público, manifestó que “el tratamiento para las víctimas que se encuentran en casos de trata de personas se basa en la atención médica y psicológica, de acuerdo con las condiciones en que se encuentren las personas afectadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...

INHABILITACIÓN PERPETUA MP ignoraba que se discutiría la ‘muerte civil’ en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno.
La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga