CONVENIO DE MINAMATA

Adiós a los productos con mercurio

Adiós a los productos con mercurio Adiós a los productos con mercurio
Adiós a los productos con mercurio

El pasado 18 de mayo de 2017 se alcanzó la cantidad de países requeridos para que el acuerdo internacional que busca eliminar el uso de mercurio entre en vigor y sea jurídicamente vinculante para sus partes, a partir del 16 de agosto de este año. Es decir, la entrada en vigor del Convenio de Minamata, cuyo objetivo es eliminar progresivamente el uso y las emisiones de mercurio para el año 2025, ya tiene fecha, y el 16 de agosto de 2017 este acuerdo será jurídicamente vinculante para todas sus partes, entre las que se incluye a Panamá.

El Convenio de Minamata es el primer acuerdo mundial sobre salud y ambiente adoptado en los últimos 10 años y establece la eliminación gradual del uso y las emisiones de mercurio. Entre otros puntos, prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos eléctricos, de iluminación y médicos con mercurio para el año 2025, y llama a la disminución gradual del uso de amalgamas dentales, pilas, lámparas fluorescentes y de alta intensidad con mercurio.

Luego de que la Unión Europea y siete de sus Estados miembros entregaran sus instrumentos de ratificación, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se superó la cantidad de ratificaciones requeridas (50) para que el acuerdo entre en vigor. En América Latina, varios países firmaron el acuerdo en 2013. En el caso de Panamá, la ratificación fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial, mediante la Ley 160 de 1 de abril de 2015.

Al día de hoy, los países firmantes de América Latina que ya entregaron sus instrumentos de ratificación son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, mientras que aún deben ratificarlo Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) se realizará del 24 al 29 de septiembre de 2017, en Ginebra, Suiza, y culminará con un evento de alto nivel denominado “Digámosle adiós al mercurio”.

La Alianza Contaminación Cero trabaja en Panamá desde hace ocho años señalando los problemas causados por el mercurio en las escuelas, universidades, empresas del sector privado y estatal, y colabora con un grupo importante de empresas bancarias, alimenticias, de generación y de distribución eléctrica, con hospitales, firmas de abogados, puertos y con varias organizaciones ambientales del país, para gestionar los desechos de productos que contienen este tóxico metal.

“Durante estos años, los profesionales de mantenimiento se han comprometido con la gestión adecuada de productos con mercurio como único modo de evitar su presencia contaminante en el ambiente y en los cuerpos de los seres humanos y animales en Panamá y el mundo”, explica el asesor del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas.

El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se encuentran el sector residencial y edificios de oficina, el transporte aéreo, las estaciones del Metro, el Metro Bus, el sector bancario, los supermercados y comercios, al por mayor y al detal, con sus grandes cadenas de almacenes y centros comerciales; también las empresas de servicio, restaurantes, hoteles y hospitales públicos y privados, y el sector industrial, a través de la inadecuada gestión de los tubos y bombillos fluorescentes, al igual que las lámparas de alta intensidad utilizadas en la iluminación pública en todo el país que contienen este metal. Otras fuentes de contaminación con mercurio que pretenden ser reguladas por el convenio son la minería artesanal, producción de cemento, producción de energía a base de carbón, producción de amalgamas dentales, los switches o interruptores eléctricos y los medidores de presión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...