Exclusivo
PRODUCTIVIDAD

Agroexportación

Con satisfacción leí la noticia de La Prensa del 29/09/2019 por la periodista Aet Elisa Tejera, "Panamá Ajusta Estrategia para Impulsar Exportaciones". El presupuesto se encuentra en el: Plan del gobierno en cifras. El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, señaló que aspiraban a $204 millones; pero lo recomendado por el MEF fueron $122 millones; $67 en funcionamiento y $53 millones en inversiones de los cuales $17 millones se invertirán en equipos, reactivos y lo necesario para adecuar los laboratorios de residuos tóxicos matriz animal y vegetal y poder cumplir con Estados Unidos, que nos exige 22 pruebas; hoy solo se realizan ocho.

Costa Rica tiene una balanza comercial a su favor 12 a 1 porque nos exigen dichas pruebas; que se constituyen en barreras no arancelarias de la contraparte. El ministro se comprometió ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional: que a inicios de 2020, las 22 pruebas se estarán realizado. Así, las exportaciones totales de bienes que en el 2008 fueron de, $1,144 millones, enel 2018 calleron hasta $630 millones (70% es agro- exportación). Utilizando la cuota de carne bovina establecida en el TPC con EUA desde 2011, de 60 mil toneladas; gran solución al ganadero, sin desabastecer el mercado local.

Por otra parte he escuchado críticas públicas de que en Darién, específicamente, se vende la hectárea de tierra a $6 dólares a quienes realizan el trámite de titulación en la ANATI, el Código agrario, vigente, lo establece para promover la legalización de la tenencia de la tierras para que los derechos posesorios sobre tierras nacionales (más del 60% del país está así); una vez titulados puedan ser fuente de capital, garantizando préstamos bancarios para mejorar las actividades agrícolas o pecuarias, generando impacto económico en el Panamá rural, especialmente, empleos para que el panameño del campo no siga emigrando a las ciudades incrementado la problemática socioeconómicas de éstas. El reconocido economista peruano Hernando de Soto, sostiene que: "¡Un país titulado; un país desarrollado!".

El autor es veterinario,  ex ministro del Mida y ex Legislador de la República


Última Hora

  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más