VALORES ÉTICOS

Alcanzar por fin la justicia

Temas:

Alcanzar por fin la justicia Alcanzar por fin la justicia
Alcanzar por fin la justicia

Desde tiempos muy remotos los primeros filósofos observaron que muchas personas y funcionarios son propensos a la corrupción y el irrespeto a los bienes de los demás. Por ello establecieron diferencias entre lo justo y lo legal, orientado esto último por el derecho, el cual está expuesto a errores e inequidades, en tanto que lo justo tiene como norte lo bueno y recto. Para ellos la justicia como virtud es superior al derecho, es un valor universal y concebían al Estado como obligado a ser justo y moral en todas sus intervenciones. En ese sentido, ya santo Tomás de Aquino concebía la justicia como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. “La justicia, la templanza, la prudencia y la fortaleza son las virtudes cardinales, la justicia implica una cierta igualdad, porque se ajustan las cosas que se igualan y la igualdad es con otro”.

En el Panamá de los últimos quinquenios lo legal sí que ha estado expuesto a errores e inequidades y en pocas ocasiones ha mostrado la “voluntad de dar a cada uno lo suyo”, careciendo muchos de nuestros funcionarios de las virtudes cardinales que señalaba santo Tomás. Han abundado las denuncias sobre corrupción y la incapacidad de nuestros poderes para hacer justicia, llegándose a afirmar que esta, además de ciega, es altamente selectiva, dependiendo sus acciones de los intereses del mandatario de turno y el partido político en el poder. Los argumentos esbozados tanto por los defensores y detractores ignoran que la raíz de la crisis de nuestro sistema judicial está en la carencia de suficientes principios y valores éticos y morales de muchos de los funcionarios tristemente notorios en este torbellino del cual no salimos y nos hunde en el desprestigio internacional.

Como esta crisis no es nueva, los panameños hemos elaborado a lo largo de los últimos quince años distintas propuestas de solución.

El Pacto de Estado por la Justicia fue convocado en 2015 por el presidente de la República. En su informe final, la comisión concluyó que necesitamos para sellar un compromiso nacional alcanzar un “sistema de administración de justicia transparente, independiente y eficiente, con funcionarios judiciales idóneos e imparciales que rindan cuenta de su gestión, mediante una evaluación eficaz que permita identificar que se cumple con el debido proceso legal, sin excesivo formalismo, y con las garantías del Estado de derecho, mediante una tutela judicial efectiva, expedita e igualitaria que transmita confianza ciudadana en la justicia”. Para ello definieron “Áreas Prioritarias de la Reforma Judicial” y elaboraron propuestas de resoluciones para reformar cada área a fin de alcanzar los resultados que necesita el sistema de administración de justicia.

Por su parte, los “Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo” reiteraron en 2007 la necesidad de “cumplir el Pacto de Estado por la Justicia con voluntad política y responsabilidad de todos los actores comprometidos con su ejecución”. Especial importancia tiene la estrategia propuesta para recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia. “Nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, procurador general de la Nación, procurador de la Administración y sus respectivos suplentes mediante un sistema de preselección que garantice participación ciudadana, excelencia e independencia del servicio de justicia”. No menos importante es el señalamiento de la necesidad de una cultura ética que impregne todo el funcionamiento de la sociedad panameña como eje transversal que garantice el fortalecimiento de la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Finalmente el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 (PEN 2030), particularmente su “Eje estratégico democracia, institucionalidad y gobernanza”, propone como estrategia el “acceso a la justicia para todos”, subraya que las dificultades para estructurar una reforma del sector justicia en el país se deben en gran medida a la falta de consolidación de la agenda concertada en el marco del Pacto de Estado por la Justicia, la cual permita una reforma rápida, efectiva y sobre todo que sea capaz de devolverle la confianza de los asociados a la justicia. Propone estrategias, objetivos y resultados que habrá que darles el debido seguimiento.

Entonces, conciudadanos, parece que todo está escrito, y está vigente desde hace 12 años el Pacto de Estado por la Justicia. Nos hace falta además garantizar que los puestos de fiscales, jueces y magistrados sean ocupados por personas de reconocida solvencia ética y moral. Busquemos esos panameños y panameñas.

El autor es ciudadano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...