Honestidad

Aprendamos a elegir a nuestros gobernantes

Temas:

Estamos inmersos en esa época tan especial que, cada cinco años, se nos repite con insistencia que, los únicos responsables de la clase de gobernantes que administran nuestro país somos cada uno de nosotros, pues fueron nuestros votos los que los llevaron a ocupar esas posiciones.

Aunque esa es la verdad en cuanto a la forma de alcanzar esas posiciones, no es menos cierto que nosotros no le ponemos condiciones de moralidad a nuestros votos. Quienes sí le ponen un grado de moralidad a esos votos son los mismos candidatos, pues son ellos quienes, con su honestidad demostrada en el desempeño de sus funciones públicas, le darán verdadero valor al cargo, en beneficio de sus votantes y de todos los que habitamos nuestro país.

Solo los pícaros votan por candidatos inmorales, sin embargo, solo el voto mayoritario de los ciudadanos honestos les permitirá alcanzar el triunfo. Es por eso por lo que debemos aprender a escoger mejor a nuestros futuros gobernantes. Votando por quienes ofrecen acabar con la corrupción y corregir todos los problemas de los pobres, no nos garantiza que así se hará.

La única garantía de que eso se hará es votando por personas honestas, y la única forma de distinguir a estos es conociendo su forma de actuar en su vida personal y comunal. El pícaro es conocido por su actuar deshonesto y porque solo cuando desea obtener el voto popular ofrece acabar con todos los actos deshonestos.

Los países modernos que desean administrar los fondos públicos con honestidad son los más prósperos, que ofrecen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Buena educación, buenas relaciones internacionales, y solo con administradores honestos es factible conseguirlo.

El pícaro solo sabe actuar con picardía. Por esa razón, si se elige un pícaro, los resultados que se obtienen de su administración son desastrosos para todos los habitantes del país.

Votemos, no por quienes ofrecen acabar con la corrupción y sus consecuencias, sino por quienes han demostrado con sus actos públicos y privados ser honestos, enemigos de los pícaros.

El autor es banquero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur.
Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. AFP/Ezequiel Becerra

Nicaragua capturó este martes 25 de junio y deportó a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la ...

Creación del fondo de promoción turística China Eastern analiza opciones para conectar Panamá con Asia

El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos.
El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. Tomado de @ATP

Entre julio de 2014 y marzo de 2019 ingresaron al país más de 11 millones de visitantes, según el administrador de la ...

DERECHOS HUMANOS Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de ...