Reflexión

Aptitudes del joven graduado

Temas:

Graduado de secundaria, ¿qué aptitudes posee? Cuando pienso en responder a esta inquietud, nace en mí otra.

¿Sabemos cuál es el objetivo del Ministerio de Educación (Meduca) para la educación secundaria?

El objetivo del Meduca para la educación secundaria, ahora conocida como educación media, es “orientar a los jóvenes de una manera más disciplinada y prepararlos para la etapa superior”.

Este ciclo de enseñanza tiene una duración de 2-3 años y está dirigida a jóvenes alumnos de entre 15 y 18 años.

Mi opinión es que este no es un objetivo enfocado en nuestra realidad y actualidad educativa.

Podemos mencionar dentro de las aptitudes que posee un graduado de secundaria aquellas académicas relacionadas con las modalidades que escogen como bachillerato: Ciencias, Humanidades, Comercio, Informática, Agropecuaria, Pedagogía, Publicidad y Turismo.

También poseen aptitudes técnicas, consideradas en el diseño curricular de los bachilleratos técnicos, como instrumentación en informática, arquitectura e instalaciones de redes, etc. Sin embargo, es evidente la pobreza en aptitudes básicas: comprensión de lectura, competencias lógico-matemáticas y capacidad analítica.

Todos, en algún momento, nos hemos preguntado, ¿para qué nos servirá aprender eso en nuestra vida?

La respuesta es sencilla. Si nuestra elección es aplicar por estudios superiores, las aptitudes que poseemos en ese momento de nuestra vida por lo menos nos permitirán iniciarlos. Si nuestra elección es ingresar de inmediato al campo laboral, estas aptitudes, salvo las técnicas, apenas nos permitirán enfrentarnos a un trabajo, en donde las actitudes y capacidades de adquirir experiencia tomarán más valor.

La educación debe reenfocarse a la realidad para que sirva no solo para seguir estudiando y conseguir un trabajo, sino para vivir. Es en este punto en donde nuestras actitudes y habilidades blandas superan en valor e importancia las aptitudes que poseen lo graduados, pues les permitirán enfrentarse a la vida.

Es evidente que existen fallas, y graves, en nuestro sistema educativo, el cual, a pesar de haber sufrido algunos cambios, todavía no se acerca a cumplir la preparación mínima que necesitan nuestros jóvenes. Debemos, como sociedad, asumir nuestro papel y compromiso, y exigir a nuestros gobernantes un papel más activo, un presupuesto más cónsono a la necesidad real del sector, mejorar la infraestructura escolar y ampliarla, elevar las competencias de los educadores y actualizar las herramientas educativas, hacer más atractiva la vida en el colegio para nuestros jóvenes (disminuir la deserción estudiantil), de forma que su inserción en el sector productivo del país sea más efectiva y positiva.

¿Qué estamos dispuestos a hacer y hasta dónde nos comprometeremos en ser parte del cambio?

El autor es estudiante de MBA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Balacera deja dos muertos en la vía Transístmica

Viajaban en un taxi. Viajaban en un taxi.
Viajaban en un taxi. Román Dibulet

Dos personas fueron asesinadas al mediodía de este viernes 23 de agosto durante una balacera que se registró en un retorno de ...

Visita Presidente Cortizo realiza inspección en hospital de Bugaba

El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas.
El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Más de diez años ha tomado construcción del Hospital de Bugaba, “esto es inaudito que la obra tome más tiempo que la ...