Mes de la lactancia

Banco de leche materna, ¿qué es eso?

Temas:

Banco de leche materna, ¿qué es eso? Banco de leche materna, ¿qué es eso?
Banco de leche materna, ¿qué es eso?

Mucho hemos dicho en artículos anteriores de los beneficios de la lactancia, no solo para el bebé, sino también para la madre. Pero hay algunos bebés que no pueden recibir leche de su madre por varias circunstancias: prematuridad, por ejemplo, y la madre aún no está lista para lactar; madre enferma que podría pasarle la enfermedad al bebé, entre otras.

Lo primero que tenemos que aclarar es que un bebé puede recibir leche materna de una mujer aunque esta no sea su madre biológica. Muchas madres producen más leche de la que su bebé necesita, por lo tanto, en vez de desechar este exceso de leche, se han creado los bancos de leche para poder aprovechar este tan valioso recurso en otro bebé, que -como ya dijimos- no pueda recibir leche de su propia madre.

Estos bancos consisten en infraestructuras que conservan la leche materna con su calidad y la distribuyen a los centros u hospitales que requieran.

Algo muy parecido a como funcionan los bancos de sangre. Además, ahí se hacen con frecuencia estudios bacteriológicos para garantizar, no solo la calidad, sino también la inocuidad de la misma.

Ahora, es importante que las madres se conviertan en donantes de leche materna y así ayudar a otros niños. Sin duda, una cualidad altruista difícil de comparar. Esta madre puede empezar a donar después del segundo mes, siempre que se satisfagan las necesidades de su bebé. Recordar que la alimentación de los primeros seis meses de vida debe ser, exclusivamente, leche materna.

La sostenibilidad de los bancos de leche solo es posible en una sociedad que promociona y apoya activamente la lactancia materna. De allí que el Minsa ha calificado este mes como el mes de la lactancia materna, para empezar una campaña masiva de la importancia de la lactancia en todos los niños y por lo menos durante los dos primeros años de vida, y exclusivo durante los primeros seis meses.

Con orgullo, puedo decir que muy pronto se estará inaugurando el banco de leche del Hospital del Niño.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...