Minería

¿Beneficio del presente o catástrofe del futuro?

Temas:

La industria minera es una actividad económica cuya influencia en el desarrollo económico de cualquier país es difícil de negar. Sin embargo, sus impactos ambientales hacen necesario detenerse a evaluar qué es más importante, la ganancia económica inmediata o las consecuencias a futuro.

Haciendo particular referencia a la explotación minera a cielo abierto, es menester recalcar que existe un consenso en las opiniones sobre el tema, en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva e invasiva como esta modalidad de explotación, debido al efecto medioambiental que genera.

Este tipo de explotación suele ser implementada cuando los yacimientos tienen poca profundidad, tiene menor costo e implica una mayor seguridad e higiene de los trabajadores. Es una opción técnica por la cual se inclinan las empresas dependiendo de las condiciones geográficas, distribución del mineral, entre otros factores.

Si bien su implementación puede que no carezca de sentido a nivel de rentabilidad económica, me pregunto si estamos perdiendo de vista lo más invaluable y probablemente el efecto a futuro, quizás irreparable, de esta práctica.

La minería a cielo abierto hace uso de grandes cantidades de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, sustancias altamente tóxicas, las cuales se filtran hacia el subsuelo, ocasionando contaminación tanto en las aguas subterráneas como superficiales. Aunado a ello, se generan daños a la superficie de la corteza terrestre, contaminación aérea y sonora, así como impactos directos sobre la flora y fauna debido a las modificaciones de su hábitat natural.

En definitiva, nos encontramos ante una situación donde hay que preguntarse si el fin está justificado.

Particularmente, considero que no. Actividades como estas resultan contraproducentes al constante intento del ser humano por prolongar la esperanza e incrementar la calidad de vida. Construir en un sector y destruir en el otro anula completamente el esfuerzo.

Permitirnos observar el panorama completo y alinearnos en la misma página es lo que va a permitir garantizar la supervivencia humana, más allá de la economía de una nación. Cuando se pierde la orientación, es importante regresar a los principios básicos para encontrar las respuestas más salomónicas.

Ciertamente, es idealista pensar de acuerdo a lo anterior expuesto, pero con pequeños pasos haríamos grandes cambios. Si bien es irreal erradicar este tipo de actividad económica, lo ideal es que se lleve a cabo con la mayor prudencia posible.

La autora es estudiante de maestría de la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...