Psicología de masas

Cabello largo y pantalones rotos

Temas:

En los años 60 hubo mundialmente un espectáculo musical inolvidable: Hair (Cabello), donde se cantaba en inglés: “ Denme cabezas con cabello, largo y hermoso pelo”. Los Beatles y muchos otros artistas de ambos sexos, empezaron a mostrar cabelleras largas, fueran lisas o encrespadas. En los estados de Estados Unidos, donde vivían los campesinos conservadores, los bajaban con violencia de sus motocicletas y rapaban, a los que se atrevían a llegar por estos lares de la campiña. ¡Les cortaban el pelo con furia!

La moda atrae a casi todos, niños, jóvenes y adultos. Cuando la actriz Jennifer López se presentó en un concierto peinada con una “tortita” en la parte superior de la cabeza, creó un furor que ha alcanzado muchos países. Niñas y jovencitas escolares, adolescentes y adultos de ambos sexos, se las ingenian para hacerse su remolino de cabello arriba o atrás de la cabeza. Es la increíble necesidad de pertenencia de los seres humanos; de ser aceptados y “estar a la moda”, lo que produce cómo peinarse, maquillarse, teñir el cabello de muy diversos colores y vestir.

Me dicen que los pantalones jeans, rotos en las rodillas y deshilachados en los bordes,  son los únicos que venden en los almacenes. No hay blue jeans (“diablofuertes”) sin estar rotos, como si hubieran tenido una pelea con un perro. Extravagante y surrealistamente antiestética versión de la moda.

Algún famoso los usó y se volvió tendencia, como un excelente recurso para llamar la atención de esa espesa masa que son las multitudes en las calles y transportes.

El cabello largo de los 60 y la era de las cavernas ha vuelto a estar “de moda”, muchos años después. “No estás en nada”, si no tienes el pelo largo, con diversos colores, rapado a los lados (con dibujos hechos por el barbero), o no te haces una “tortita” en la cabeza, por grande o mínima que sea; si no te vistes con pantalones rotos o superpegados llamados leggins, los cuales, elásticos como si fueran de hule, se ponen a la fuerza y muestran atrevidamente cada contorno de las piernas, los muslos y asentaderas. Así funciona la psicología de masas: sigue a la mayoría, o te sentirás rechazado.

El autor es psicólogo, docente y escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...