CAJA DE SEGURO SOCIAL

Cambio de actitud

La noticia titulada Salud en apuros, publicada el pasado martes 7 de noviembre, me parece muy razonable. De mi parte podría agregarle “deshumanizada totalmente y patrocinada por franca ineficiencia administrativa y total desconocimiento de las autoridades superiores”, arrastre degradante de muchos años atrás, la cual requiere un cambio de actitud, que ninguna autoridad se ha atrevido a gestionar, por compleja.

La posición de los dirigentes gremiales, quienes tibia y salomónicamente dicen, “se observa desorden en los procesos establecidos que no permiten dar una respuesta humanizada a los pacientes”, pero la realidad es que no se interesan por lograr un cambio de actitud real, para el cual se necesita a todos.

A esta tibia posición gremial se une el hecho de que no existen registros reales y objetivos, de la producción de trabajo diario, que permitan hacer los ajustes que son prioridad; cada sector se maneja con sus propias normas y el director general, sin un diagnóstico verdadero, solo dice que hay que mejorar la calidad de atención de los 3.5 millones de derechohabientes.

La estrategia para mejorar la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) debe comenzar por determinar qué produce cada quien, tema sobre el que, pareciera, que no quiere inmiscuirse y es su obligación, antes de hablar de programas de promoción de salud, a todas luces, para usarlo como promoción de su gestión, sin ir al meollo del problema, es igual a poner una curita en una herida grande.

Por supuesto, busca justificación para proponer construir facilidades sanitarias, sin que importe el estatus de las actuales, sin ningún mantenimiento, que por los patrones de conducta de la administración anterior, significan fuentes de dinero fácil, en sobreprecios, adendas y sobrecostos, proceder muy lamentable.

Definitivamente no se necesitan más hospitales Dr. Alfredo Martiz, ni en Arraiján ni en Panamá norte ni en ninguna otra comunidad, lo que hay es que lograr que los actuales produzcan lo que deben y no escudarse en excusas egocéntricas, de “falta de camas” que no hacen falta, si se rotaran con visitas humanizadas por especialistas, 24/7/365, que establece la medicina basada en la evidencia.

Esto permite el tratamiento oportuno, no son camas de hotel, sino de hospital, situación que no es una realidad actualmente en el porcentaje elevado de casos.

Primero hay que hacer que las camas actuales produzcan lo que de ellas se espera, con eficiencia, no existe hoy día, nadie se atreve a aceptar y corregir, y no seguir escudándose en más camas, lo que es igual a echar un balde de agua a un río, hay que cambiar la actitud de los actores, con liderazgo y firmeza.

Por otro lado, no existe cultura de planificación y supervisión en las nuevas construcciones, la Ciudad de la Salud bien planificada con su personal y equipamiento debido y normas obligatorias de cumplimiento de horario, real y efectivo, que determina cada contrato, requiere de talento administrativo. Nada de amiguismo o política, solo meritocracia.

En David, igual, huérfanos de real supervisión y planificación las cosas caminan porque tienen que caminar, y los errores son inmensos. Con problemas en la homologación de espacios de elevadores y área de construcción, pero además no hay sitio para estacionamientos de los que acudan a las tres torres y tampoco se ha detectado y planificado el personal que sería necesario, todo sigue el patrón de conducta de mediocridad e improvisación, muy alardeado mediáticamente.

Y lo más grave, solo existe una vía de entrada o acceso para los cinco hospitales o torres que ahí van a existir y a nadie le importa, y mucho menos actúan ahora que hay tiempo para remediar este problema.

Todo es lograr que se cumpla con las normas y reglamentos de la institución, y que exista rendición de cuentas o sea cambio de actitud.

El autor es médico jubilado.


Última Hora

  • 23:42 El campo de golf en La Guaira que era un símbolo de opulencia y ahora es el refugio ante la devastación por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:45 Perú comparte con Venezuela imágenes satelitales de la zona devastada por terremotos Leer más
  • 22:20 Caminata por la Paz y la Familia reúne a iglesias y organizaciones en Panamá Leer más
  • 21:45 Incendio en San Felipe deja 22 familias damnificadas; serán trasladadas a un albergue temporal Leer más
  • 21:35 Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida  Leer más
  • 21:17 Stephen Eustaquio clasifica a Canadá en el minuto 93 Leer más
  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más