DESARROLLO SOCIAL

Capadeso: organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro cumplen un papel fundamental en impulsar el desarrollo social de Panamá: fomentan la adopción de políticas públicas, proveen servicios esenciales a poblaciones vulnerables, dirigen campañas de concientización, gestionan recursos financieros y técnicos que muchas veces complementan la labor del Estado, y movilizan la participación ciudadana a través del voluntariado. Su contribución es instrumental para que el país avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 metas orientadas a la eliminación de la pobreza y el hambre, la ampliación de los derechos a la salud y educación, y la conservación del medio ambiente, entre otros.

Para articular los esfuerzos de estas organizaciones, coordinar acciones que generen aún mayor impacto en la esfera del desarrollo social y fomentar la creación de alianzas entre el sector no gubernamental, se creó hace dos años la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso). La Cámara es una red de organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es evidenciar la contribución e impacto del sector a la solución de problemáticas nacionales y visibilizarlo ante la opinión pública. La convicción de Capadeso es que todos los sectores; gobierno, empresas, organizaciones, ciudadanos tienen una corresponsabilidad en la solución de los problemas sociales del país. De ahí la necesidad de fortalecer el sector de las organizaciones sociales y fomentar las alianzas necesarias para poder incidir oportunamente en políticas públicas.

Capadeso, además, llega a llenar un vacío de articulación en el sector de las organizaciones sin fines de lucro, ya que nuestro país es uno de los pocos en América Latina que no contaba con una asociación gremial dedicada a la organización del sector, la creación de espacios de diálogo en donde se fomenta el aprendizaje colectivo, se promueven alianzas y se da visibilidad a la labor que ejecutan la OSFL. Además, la Cámara trabaja para su membresía en el fortalecimiento de capacidades, alianzas estratégicas, generación de conocimiento, abogacía, herramientas y recursos, capacidades fundamentales para ampliar la capacidad de incidencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Hoy la Cámara Panameña de Desarrollo Social cuenta con 37 OSFL afiliadas, ha impartido más de 30 horas de formación en 8 capacitaciones de fortalecimiento de capacidades y conocimiento a 160 personas de las organizaciones afiliadas y continúa.

Si le interesa afiliar su OSFL o recibir más información puede escribirnos a info@capadeso.org o visitar nuestra página web www.capadeso.org.

La autora es presidenta de Capadeso

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL