ELECCIONES 2019

Carta a un candidato

Temas:

Estimado candidato: No me interesa conocer su propuesta para mejorar la educación. No me interesa saber sus ideas que ahora sí, milagrosamente solucionarán la salud. Tampoco quiero entender su nuevo plan de mano dura o mano amiga para terminar con la inseguridad. No me hable del gran apoyo que ofrecerá al sector agropecuario.

No piense usted que soy un ciudadano desinteresado por el devenir del país. Menos soy de los que busca el colchón o el jamón. No me interesan sus promesas, no porque no valore sus ideas o el tiempo que sus comisiones han dedicado a armar un grandioso plan de gobierno. Lo que ocurre es que busco en mi corazón una razón para creerle y no encuentro ni una sola célula en mi cuerpo que lo haga.

Esos que ustedes llaman “mi pueblo” estamos hartos de tantas ideas, de tantas propuestas, planes de gobierno, comisiones de alto y bajo nivel, eslóganes bonitos y lo más odiado de todo, frasecitas encajetadas.

Olvídese de las “Columbia” o de solo usar camisas de color blanco. Nos tiene sin cuidado si el color de su corbata es morada, roja o celeste. Olvídese de caerle bien a todo el mundo. No nos interesa que sea el más inteligente y tampoco es necesario que le hagan fotos besando a un niño en la mejilla o que salga tomando sancocho en alguna casa interiorana que seguro será la última vez que visitará.

Una madre ilusionada con ver a sus hijos convertirse en profesionales honorables. Un abuelo que solo quiere una atención de salud medianamente cariñosa y decente. Un trabajador del campo esperanzado que su cosecha no se eche a perder por producto importado. Un muchacho que se esfuerza en la escuela porque escucha que “estudiando te irá bien en la vida”, pero el vecino tiene carros último modelo sin saber la raíz cuadrada de 25, porque es amigo del diputado de turno y le tocó un contratito por ayudar en la campaña.

¿Será que alguno de ellos le creerá su nueva propuesta para acabar de una vez por todas con los problemas de salud, educación, seguridad o corrupción? Lamento decirle que no.

Sabemos que usted es imperfecto. Todos los somos. No me trate de vender lo contrario. Motive mi voto por lo que defiende no por lo que promete. Sea genuino. No estoy comprando un producto en el supermercado. Estoy dándole el mandato para que me represente y sea un líder digno de admirar por cinco años. Quiero un guía que, con humildad, sea sensible a mi pobreza, pero inspire a mis hijos con grandeza.

Esos que ustedes llaman “el pueblo” votaremos esta vez no por ideas, sino por virtudes. Templanza, humildad, coraje, honor, prudencia y justicia. Tenga usted presente que esto es muy difícil de promover en una cuña publicitaria, porque se tiene o no se tiene. No haga el ridículo tratando de ser lo que no es. “Su pueblo” se dará cuenta. Y por último, tenga muy clara la definición de mandatario. Usted no es rey ni emperador. Usted es nuestro principal empleado.

El autor es cualquier ciudadano de a pie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...