Educación

Colaboración, éxito seguro

Temas:

Unos 76 mil  niños y    jóvenes abandonaron sus estudios de primaria o secundaria en los últimos dos años en Panamá. Una cifra devastadora sabiendo que el mayor riesgo social para la juventud es la deserción escolar.  

El joven se vuelve más vulnerable a las drogas, los embarazos precoces o a la delincuencia. Un país que logrará el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto de la región en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), no puede permitirse que 2 de cada 10 panameños vivan en condiciones de pobreza, como revela el Í ndice de Pobreza Multidimensional (IPM). Esta  medición incluye a  la educación como una de sus cinco dimensiones.

La situación de los estudiantes revela que Panamá se encuentra en un punto crítico. El desarrollo académico y personal de nuestros niños  y jóvenes requiere de un sistema educativo integral. Un país más justo, próspero y competitivo se construye con el trabajo conjunto de toda la sociedad.

Para hacer frente a esta desafiante realidad social, en 2014 comenzó una iniciativa  público-privada entre el Instituto Profesional y Técnico de Río Hato (Antón, Coclé), Unidos por la Educación Coclé, la Universidad Especializada de las Américas y la Fundación VerdeAzul. El programa “Educación, éxito seguro” brinda a  los estudiantes beneficiarios,  herramientas para el aprendizaje y habilidades para la vida. Cuatro años después, y gracias a nuevos donantes y universidades aliadas, el programa beneficia a 4 mil 694 estudiantes en 21 centros educativos de Coclé, Colón y ciudad de Panamá. 

En 2017, los resultados mostraron que los altos índices de deficiencias académicas lograron reducirse hasta en un 75% en los grados beneficiados por el programa, además de situar sus cifras de deserción muy por debajo del 6% del promedio nacional. Con la mitad de los estudiantes sufriendo de inadaptación social, escolar o personal, la iniciativa logró que hasta un 45% de los estudiantes mejorara, tanto en áreas urbanas como rurales.

Esta exitosa experiencia fue sistematizada en una guía de implementación, herramienta educativa gratuita, que incluye lo necesario para ser replicada  en cualquier centro escolar. La guía ha sido reconocida internacionalmente como una de las seis principales iniciativas para la retención escolar de la región. 

El éxito del programa se reduce a una palabra: colaboración. El trabajo conjunto de los distintos actores permite crear sinergias y generar cambios más profundos en los estudiantes. Ante la compleja situación educativa de Panamá, urge poner en marcha intervenciones de alto impacto. Queda demostrado que la colaboración es la única vía para lograr un éxito seguro.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Vídeo
Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, la petición del expresidente Ricardo Martinelli de ...

Reporte tras seis jornadas Balón parado, peligro de gol en Rusia 2018

El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón.
El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. AP

Desde el inicio del Mundial 2018 casi la mitad de los goles anotados -20 sobre 42- hasta este martes llegaron desde un balón ...

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...