REFLEXIÓN

Desastres naturales

Los huracanes, inundaciones, tsunamis, terremotos, sequías, etc., son fenómenos causados por ajustes de la madre tierra, que no detiene el ritmo de su constante transformación. Panamá no está en el mapa de huracanes, pero los que se originan en el mar Caribe producen efectos secundarios en nuestro país, entre junio y noviembre. En días pasados, fuimos alcanzados por la cola tormentosa de Otto por varios días. Los pertinaces aguaceros causaron inundaciones, derrumbe de árboles y deslizamientos. El huracán se desplazó al noroeste y afectó a Costa Rica y a Nicaragua.

Tres panameños murieron en esos días: en Nuevo Chorrillo, una pareja de recién casados, sepultados por un alud de tierra, y frente a la escuelita San Vicente de Paúl, dentro del vehículo de su familia perece un infante, aplastado por la caída de un árbol. Otras cuatro personas fallecieron en accidentes relacionados con aludes de lodo y crecidas de ríos. La naturaleza provoca lamentables hechos, pero la muerte tiene cómplices, una mezcla explosiva ocurre cuando los excesos naturales se hermanan con la avaricia y el oportunismo. También cobra su cuota, cuando funcionarios y civiles dejamos de cumplir las leyes de la razón y defendemos a los pajaritos que trinan en el árbol enfermo. Tal como ocurrió en el año 2012, en el hospital Santo Tomás, cuando otro árbol cobró la vida de un médico. ¿El árbol cae por el fuerte viento o porque estaba por derrumbarse esperando el último ventarrón? Si es correcto que una persona compre su casa en una ladera inestable, entonces las víctimas de derrumbes solo mueren por las ocasionales tormentas. En verdad el borracho ahogado es responsable de haber entrado al río crecido, pero han ocurrido y, frecuentemente, suceden hechos lamentables, como la tragedia del año 2004 en la barriada Prados del Este. Las 16 personas que perecieron ahogadas desde el más allá todavía claman por justicia.

En la periferia capitalina y algunos pueblos interioranos se han levantado miles de casas en terrenos peligrosos. Ante la evidente complicidad de funcionarios venales que emiten permisos de construcción a la orilla de ríos, en tierras bajas y laderas. Allí habitan familias que por necesidad o ignorancia han sido estafadas, sin conciencia de que juegan con la vida de sus hijos. El promotor de los proyectos paga la coima y el país paga los platos rotos. La Oficina para la Reducción de Riesgos Naturales de la ONU estima que los desastres naturales le cuestan al año más de $700 millones al Estado panameño. Mientras, esperemos la próxima visita del más cercano pariente del huracán Otto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...