Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO

Descentralización pública autocrática

Los cambios estructurales de una sociedad organizada en Estado nacional están determinados por la naturaleza de sus instituciones. Mientras más participación política del pueblo contemple, mayor será su carácter democrático. A contrario sensu, la ausencia de ciudadanía denota formas excluyentes y restrictivas del ejercicio del poder. Tal es el caso de las formas jurídicas y políticas de implementación de la descentralización pública en Panamá. La descentralización de la administración pública es un proceso que desarrolla el artículo 233, del Título VIII, de la Constitución Política de la República, mediante el cual el Órgano Ejecutivo garantiza el cumplimiento de los fines del municipio, específicamente en la prestación de algunos servicios públicos no estratégicos, a través de la “descentralización de la competencia y función pública que el Estado panameño promoverá y realizará”, tomando en cuenta una serie de principios básicos y las necesidades de las municipalidades.

Por su parte, en la Ley 37 de 2009, modificada por la Ley 66 de 2015, se establece que la descentralización consiste en un proceso sistemático de “delegación y traslado de competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Órgano Ejecutivo –en forma gradual, progresiva, ordenada, regulada y responsable”– a los 78 municipios y 648 juntas comunales, situadas geográficamente en todo el territorio nacional, y que conforman el denominado “gobierno local”.

Sin embargo, las formas jurídicas y políticas de acercar la administración central a los gobiernos locales constituyen un engendro autocrático y de nepotismo. Así tenemos que el numeral 2, del artículo 7 de la Ley 105 de 1973, modificado por la Ley 66 de 2015, le señala como función del representante de corregimiento, “designar a los cuatro miembros de la junta comunal”, la situación fáctica derivada de lo dispuesto en la presente excerta legal es que, generalmente, el representante –hoy una especie de “honorable señor feudal”– nombra a su parentela.

Por otro lado, en la Ley 37 de 2009 que dice impulsar un nuevo modelo de participación ciudadana comunitaria, mediante la legislación que va del artículo 137 al 145, exhibe esta perla jurídica: el artículo 138 dispone que “en cada una de las comunidades que conforman el corregimiento se elegirá obligatoriamente una junta de desarrollo local”, proceso eleccionario que será organizado por las juntas comunales, que dictarán un reglamento para tal fin, pero la norma se ha convertido en una ilusoria declaración principista de participación democrática ciudadana, porque está siendo ahogada por el clientelismo político y el nepotismo del representante de corregimiento. Dudo que a la fecha, una sola, de las 648 juntas comunales del país, haya dictado dicha reglamentación.

Es evidente que el otrora “poder popular” ha involucionado, jurídica y políticamente, de un tipo de democracia incipiente a verdaderas autocracias, es decir, administraciones de una sola persona, en este caso el cacique local de la oligarquía (representante); como también a gobiernos comunales caracterizados por el nepotismo (parientes nombrados en la junta comunal).

Es un imperativo democrático reformar esta normativa para realmente producir el empoderamiento ciudadano, fruto de la descentralización de la administración pública nacional.

No bastan las buenas intenciones, porque “de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno”. Mientras las transformaciones legales no se llevan a cabo, la participación ciudadana en el proceso de descentralización es mera paparrucha, y el modelo un experimento fallido. ¡Así de simple es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...