CAOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Diablos rojos y otros demonios

Diablos rojos y otros demonios Diablos rojos y otros demonios
Diablos rojos y otros demonios

El complejo tejido de piratería, con sus rutas y buses ilegales, ha extendido impunemente su telaraña en el transporte público, como sistema paralelo al oficial, más aún durante la administración de Juan Carlos Varela, burlándose así de la planificación y medidas implementadas para mejorar la movilidad masiva urbana panameña.

Pero este problema data de 1973, fruto del clientelismo populista del entonces general Omar Torrijos, quien impuso el sistema de cupos y prestatarios individuales, norma de transporte público prostituido y desaprovechado desde su inicio.

El ente rector del sistema fue dependencia de la Guardia Nacional (1969), después del Ministerio de Gobierno y Justicia (1981), pero en 1999 se convirtió en autoridad autónoma (Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre -ATTT), con poder para establecer rutas y expedir certificados de operación con base en la Ley 14 de 1993.

Pero hecha la ley, hecha la trampa: al tratar de regular los diablos rojos con cupos y concesiones, la misma hizo surgir dirigentes transportistas inescrupulosos dedicados, no a mejorar la red, sino a usufructuar el sistema de concesiones a costa de los usuarios y prestatarios individuales.

Estos piratas de la ilegalidad hoy son más poderosos y corruptos al convertirse en diputados de la Asamblea Nacional, con alternancia en la presidencia de la Comisión de Transporte, sin dejar su rol de dirigentes transportistas, con el evidente conflicto de interés que esta dualidad suscita.

Así, no solo negocian cupos y concesiones, sino que, como piratas prestatarios de diablos “verdes”, “rojos” y de todos los colores otorgan “invisibilidad” a sus buses ante las autoridades del Tránsito, dominando casi totalmente el gremio de transportistas.

Los han agrupado en diversas entidades, como grupos de presión – Transfusa, Sicotrac, Sicamoch, Ultracom, Transportes de Veracruz, S.A., Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo RL, etcétera - para repartirse rutas, patrocinar concesionarios y extorsionar cupos para sus buses colegiales de segunda, reconvertidos en diablos rojos.

Desde 2011 está prohibida la importación de buses escolares de segunda, ya que la fecha tope para que los diablos rojos salieran de circulación fue el 15 de marzo de 2013, pero siguen importándose.

Ni la ATTT tiene cifras exactas - se calcula que por cada Metro Bus existen dos diablos rojos o minibuses ilegales supuestamente con “permisos indefinidos” para servicios alimentadores.

La entrada de mil 150 Metro Bus y 60 vagones de línea 1 del Metro sirvió para financiar esta red pirata alterna mediante “indemnizaciones” de $25 mil y $75 mil concedidas por el Gobierno por cada diablo rojo que saliera de servicio en esas rutas.

Lo mismo pasará cuando entre a operar la línea 2, pues los piratas del este ya controlan esta ruta desatendida por MiBus, y sus dirigentes diputados presionarán para negociar nuevos “acuerdos de compensación” y reformar el reglamento de indemnización de la ATTT, como lo hicieron en 2013 para indemnizar buses sin certificado de operación.

En este infierno del transporte masivo urbano existen muchos demonios que incluyen taxistas, conductores de camiones y autos privados, y muchos ciudadanos indisciplinados, pero al que más han vilipendiado ha sido el ícono de nuestra cultura popular, el mismísimo “diablo rojo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...