DESARROLLO SOSTENIBLE

Economía circular y gestión local

Temas:

El modelo productivo imperante en la sociedad moderna se desarrolla a través de una economía lineal, basada en la repetición secuencial del modelo (producir, consumir y tirar), y se ha demostrado que es insostenible. Es por ello que en nuestros días somos testigos de nuevas alternativas de gestión basadas en la economía circular, sustentada en otro modelo diferente (producir, consumir y reciclar).

Sin embargo, no existe una única solución que como resultado de su aplicación resuelva la problemática asociada a una determinada gestión de los residuos, sino que cada entidad local debiera elegir una serie de posibles opciones, aquellas que le resulten más apropiadas.

En consecuencia, los municipios deberían contar con una planificación municipal o mancomunada (asociaciones de municipios) en la que diferentes municipios se asocian para dar respuesta a una problemática compartida, a partir de un diagnóstico en el que es esencial la participación activa de la ciudadanía. El resultado de esta planificación será el modelo de gestión elegido, las ordenanzas de residuos establecerán la normativa de funcionamiento y en unas tasas que permitan garantizar la sostenibilidad del modelo.

Para ello es imprescindible que los municipios cuenten con normativas locales, especificaciones y obligaciones (técnicas y operativas) que regulen los servicios a prestar.

Será necesario que los municipios se doten de planes de control y seguimiento de la gestión de los residuos con el que puedan evaluar el grado de calidad del servicio prestado. En la gestión de los residuos públicos municipales se precisa la colaboración activa de la ciudadanía, por lo que la utilización de instrumentos de concienciación, educación e información, resultan imprescindibles.

En definitiva, la inclusión de criterios de sostenibilidad en la gestión de los residuos debe ser amplia y transversal, que incluye aspectos operativos, técnicos, económicos, sociales, ambientales y aspectos institucionales, de modo que permitan ofrecer un servicio más eficiente basado en la optimización de recursos, teniendo presente los postulados de la economía circular (producir, consumir y reciclar).

El autor es sociólogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid jugará en África; debut en la Copa del Rey

Real Madrid vuelve a la acción de la Liga y también apunta al torneo de Copa. Real Madrid vuelve a la acción de la Liga y también apunta al torneo de Copa.
Real Madrid vuelve a la acción de la Liga y también apunta al torneo de Copa. AFP

Real Madrid visitará el enclave africano de Melilla para debutar en la Copa del Rey.El Madrid se enfrentará al UD Melilla, de ...

170 años Chitré está de aniversario

Los festejos concluirán con un desfile cívico. Los festejos concluirán con un desfile cívico.
Los festejos concluirán con un desfile cívico. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con diferentes actividades religiosas y cívicas los chitreanos celebran este viernes, 19 de octubre, el 170 aniversario de ...

DIPLOMACIA Mike Pompeo confirma que tuvo 'una buena conversación' con Juan Carlos Varela sobre China

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo junto al presidente de Panamá Juan Carlos Varela. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo junto al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo junto al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el presidente panameño Juan Carlos Varela y el secretario de Estado ...