DESARROLLO SOSTENIBLE

Economía circular y gestión local

Temas:

El modelo productivo imperante en la sociedad moderna se desarrolla a través de una economía lineal, basada en la repetición secuencial del modelo (producir, consumir y tirar), y se ha demostrado que es insostenible. Es por ello que en nuestros días somos testigos de nuevas alternativas de gestión basadas en la economía circular, sustentada en otro modelo diferente (producir, consumir y reciclar).

Sin embargo, no existe una única solución que como resultado de su aplicación resuelva la problemática asociada a una determinada gestión de los residuos, sino que cada entidad local debiera elegir una serie de posibles opciones, aquellas que le resulten más apropiadas.

En consecuencia, los municipios deberían contar con una planificación municipal o mancomunada (asociaciones de municipios) en la que diferentes municipios se asocian para dar respuesta a una problemática compartida, a partir de un diagnóstico en el que es esencial la participación activa de la ciudadanía. El resultado de esta planificación será el modelo de gestión elegido, las ordenanzas de residuos establecerán la normativa de funcionamiento y en unas tasas que permitan garantizar la sostenibilidad del modelo.

Para ello es imprescindible que los municipios cuenten con normativas locales, especificaciones y obligaciones (técnicas y operativas) que regulen los servicios a prestar.

Será necesario que los municipios se doten de planes de control y seguimiento de la gestión de los residuos con el que puedan evaluar el grado de calidad del servicio prestado. En la gestión de los residuos públicos municipales se precisa la colaboración activa de la ciudadanía, por lo que la utilización de instrumentos de concienciación, educación e información, resultan imprescindibles.

En definitiva, la inclusión de criterios de sostenibilidad en la gestión de los residuos debe ser amplia y transversal, que incluye aspectos operativos, técnicos, económicos, sociales, ambientales y aspectos institucionales, de modo que permitan ofrecer un servicio más eficiente basado en la optimización de recursos, teniendo presente los postulados de la economía circular (producir, consumir y reciclar).

El autor es sociólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...