Adolescencia

Educar para la infelicidad

Temas:

Las investigaciones dicen que la etapa más crítica es la adolescencia. A esa edad se confronta una serie de escenarios muy complejos que van desde las condiciones socioeconómicas, las expectativas de superación, el entorno social, las situaciones de identidades juveniles, la relaciones de convivencia, el clima escolar, en fin, un mundito que los jóvenes ya pueden percibir.

Es por eso que la relación del docente con los jóvenes no es fácil y es básica en el aprendizaje. A parte de los procesos y programas escolares, del diseño curricular y las metodologías de aprendizaje, pienso que el adolescente debe sentir que tiene un “aliado” en el aula. Me gusta más esta palabra que “amigo”. Los jóvenes no necesitan tanto que el docente sea su amigo. Para eso se tienen ellos mismos. Tal vez sea más importante conocer a sus enemigos.

Hay discursos que hablan de educar para ser feliz. Pero yo me atrevo a decir que sería mejor enseñar para soportar la infelicidad. Un maestro que eduque en la incertidumbre más que en las certezas. Que enseñe a cuestionar y dudar de todo lo que merezca duda. Porque este mundo está poblado de incertidumbres que hay que confrontar con creatividad y coraje.

Imagino a un docente que se preocupa por sus estudiantes más allá de los procesos de aprendizaje; que a parte de una formación técnica también se preocupa por humanizarlos, de que usen la intuición y el criterio, que les enseñe a dudar de la realidad para pensar en sus posibilidades. Porque la realidad no tiene un final de “...y vivieron felices para siempre”; tal vez sí : “Y vivieron resistiendo para siempre”.

Sería bueno que la escuela hiciera un gran intento para descubrir nuevos diálogos con los jóvenes. Estos diálogos podrían construirse desde el arte, la ciencia y la cultura. La literatura, los cuentos, la oralidad, por ejemplo, me parecen herramientas efectivas para acercarse a los jóvenes con sinceridad. Volver a conversar de las cosas simples que los rodean y que son a la vez parte de un mundo que ellos están llamados a salvar.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Avioneta se estrella y deja cinco muertos en el oeste de México

Personal de la fiscalía acudió a dicha zona 'para realizar actuaciones relacionadas' al accidente. Personal de la fiscalía acudió a dicha zona 'para realizar actuaciones relacionadas' al accidente.
Personal de la fiscalía acudió a dicha zona 'para realizar actuaciones relacionadas' al accidente. Tomado de Twitter

Una avioneta se estrelló este miércoles en el estado de Michoacán, en el oeste de México, causando la muerte de al menos cinco ...

MEDIDA Sanciones de Estados Unidos dejan a Cubana de Aviación sin vuelos a México y Venezuela

Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos. Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos.
Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos. Tomado de Twitter

Las nuevas sanciones de Estados Unidos, que impiden al gobierno de Cuba arrendar aviones para sus aerolíneas estatales, ...

Videos del día Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París

Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París Vídeo
Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París

Quinientos años después de la muerte de Leonardo da Vinci, el museo del Louvre inaugura el jueves la mayor exposición ...