CATALUÑA

España ¿‘In articulo mortis’?

Temas:

La locución latina se refiere a la proximidad de la muerte de una persona y acciones que se toman con relación a ese inevitable suceso.

Es posible, desgraciadamente, que sea el caso de España, joya cultural de la civilización occidental, hoy devorada por sus malos hijos, como se dice de los alacranes.

El primero de octubre próximo se celebraría un referéndum en Cataluña. Referéndum del que las autoridades catalanas esperarían la aprobación popular para separarse de España.

El Tribunal Constitucional del reino desaprobó el referéndum, pero eso no le preocupa a Carles Puigdemont, líder de la causa separatista.

Llama la atención ese espíritu tribal moderno, denunciado hace medio siglo por el filósofo de la comunicación McLuhan, como una de las modalidades culturales modernas, que calificó como de vuelta al remoto pasado, anterior a la invención del alfabeto y la comunicación escrita, que hicieron posible que las tribus, de cultura oral, se asentaran en poblaciones y dieran origen a la civilización.

La preponderancia de la comunicación audiovisual relega la impresa y da origen a lo que llamó una “aldea global”, tribal, hoy dañada más por las ideologías “progresistas”.

Puigdemont apunta a la desintegración de la España que debería sentirla como su patria. Pero no entiende.

Su acción tiene todos los visos de traición y felonía.

Pero esas acciones políticas ocultan su perversidad en una cultura impregnada de relativismo y la ideología de género, que subordinan la verdad a la ideología.

El autor es periodista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...