DIABETES

Factores de riesgo y prevención

Temas:

La diabetes mellitus, conocida como azúcar en la sangre, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Panamá. El 14% de los adultos mayores de 40 años sufren de diabetes, según datos del Censo Nacional de Salud. Pero lo más importante es que puede ser prevenible o en el peor de los casos, detectada tempranamente. De ahí la importancia de que conozcas sus factores de riesgo y forma de prevenirla.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad de las células del cuerpo en usar el azúcar que le llega a través de la sangre. Esto puede ser por falta de insulina o por resistencia a esta (no entra a las células del cuerpo). Como consecuencia, el azúcar se mantiene alta en sangre.

¿Es curable?

No. La diabetes no se cura, pero se puede controlar y lo más común es que cuando se comienza a tomar medicamentos, estos son para toda la vida, aunque pueden variar en dosis y el tipo de medicinas.

¿Cuál es el impacto en Panamá?

Alrededor del 9% de la población mayor de 18 años sufre de diabetes.

Según el Censo de Salud Preventiva, en Panamá, el 14% de la población mayor de 40 años sufre de diabetes. La mitad de estos no tienen síntomas. Esto es importante, ya que nos indica la necesidad de hacerse los exámenes, aunque no se tengan síntomas.

¿Quéórganos afecta?

Realmente todos, ya que el azúcar alta en la sangre llega a todos los órganos y los afecta, sobre todo los que son irrigados por arterias pequeñas o medianas (ojo, extremidades, corazón).

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, la persona tiene mucha sed, come mucho y a pesar de esto, pierde peso inexplicablemente. Puede no haber síntomas en los primeros años, pero la afección en los órganos se presenta.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay factores no modificables como son la herencia y la edad; y otros que sí son modificables como la obesidad, la inactividad física y la alimentación.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Con un examen de sangre que se hace en ayunas.

¿Cuál es el tratamiento?

Es multifactorial. Para aquella persona que no produce insulina. El tratamiento es administrar insulina. Para los que tienen resistencia a esta, se da una medicina que aumenta la sensibilidad a esta (hace que la célula permita la entrada del azúcar).

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Son múltiples, la mayoría por obstrucción de las arterias. Mencionaré solo algunas: ceguera, necrosis de las extremidades (que requieren amputación), daño renal e infarto del corazón, entre otros.

¿Qué puedo hacer para cuidarme si ya soy diabético?

Debes llevar un estilo de vida saludable, caracterizado por alimentación baja en grasa y carbohidratos, ejercicios diarios, mantener el peso ideal y el perímetro abdominal por debajo de 102 cm en varones y 88 cm en mujeres.

Además, debes hacerte frecuentemente el examen de azúcar en la sangre en ayunas.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Vídeo
Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái AFP

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la lava que se va hacia el océano Pacífico proveniente de fisuras en el ...

página web Ordenan a medio en Venezuela "abstenerse" de publicar noticias que desconozcan autoridades 

La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'.
La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. Tomado de El Nacional

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que ...

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...