Suministros

Falta de medicamentos, un problema y riesgo de salud

Temas:

El desabastecimiento es un gran problema de salud ampliamente debatido en los foros o mesas de salud, y aparentemente no hay ninguna señal de que veremos respuestas a corto plazo.

El plan de compras por tres años parece comprometer a los proveedores a tener los medicamentos, pero las experiencias de años y leyes anteriores parecen no augurar tan buen escenario, ya que nuestra cultura de juega vivo lleva a mantener los desabastecimientos por las no entregas oportunas de estos, a pesar de las licitaciones.

Hoy día tenemos un gran desabastecimiento en las instalaciones de salud del Minsa y de la CSS, y esto conlleva un gran problema para los médicos, que no sabemos qué recetar, porque lo común es el no hay; por otro lado, el paciente que no tiene dinero para comprarlos en la privada y nos solicitan “recetarle otro para lo mismo, pero que la tenga la farmacia” y muchas veces hay que hacer el cambio del medicamento.

Hasta este punto no parece haber mayor problema, porque cambiaré el medicamento, pero no todos los médicos hacen esto, y tampoco es lo ideal.

El desabastecimiento de un antihipertensivo, por ejemplo, se le dice al paciente que si no hay, debe comprarlo, el paciente simplemente llega a la ventanilla de la farmacia y se le comunica que “no hay” y deja de tomarlo porque no se siente nada en su salud, y al cabo de unos meses, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular por un incremento asintomático de la presión. Si esto ocurre, será un inquilino más de uno de nuestros nosocomios o funerarias.

Realizamos un procedimiento ambulatorio que necesitamos recetarle un antibiótico al paciente y encontramos que no tenemos ninguno en el centro de salud para adultos, se le receta a la privada, pero el paciente no lo compra y tenemos una infección, por lo que necesita ser hospitalizado y ser manejado con antibióticos más caros, además del costo de la estancia hospitalaria.

Encontramos entonces que este problema administrativo se traduce en cargas económicas para el sistema de salud y para el deterioro a la salud de los pacientes. Podemos concluir que en estos momentos nuestro sistema de salud es un caos en lo que respecta a los medicamentos y otros aspectos, y se ha convertido en un riesgo para los usuarios.

El autor es médico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AÚN NO SE CONTROLA Incendio en la meseta de Chorcha destruye 500 hectáreas de pastizales

De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo. De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo.
De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo. Flor Bocharel

Más de 500 hectáreas de pastizales fueron arrasados por el incendio que aún tratan de controlar los bomberos, la fuerza de ...

INVESTIGACIÓN Francia investiga las heridas que sufrió una anciana en una protesta

La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso. La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso.
La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso. Tomado de Twitter

Las autoridades francesas investigan el caso de una anciana que resultó herida durante una protesta del llamado movimiento de ...

SALUD PÚBLICA Suben a 446 los muertos por el ciclón Idai en Mozambique

El grupo de trabajadores humanitarios se prepara para la propagación de enfermedades en toda la zona. El grupo de trabajadores humanitarios se prepara para la propagación de enfermedades en toda la zona.
El grupo de trabajadores humanitarios se prepara para la propagación de enfermedades en toda la zona. AFP

El número de víctimas mortales por el paso del ciclón Idai por Mozambique se elevó a 446 personas, dijeron las autoridades ...