REGULACIONES CORPORATIVAS

Fatca, CRS y LEI

Temas:

El Gobierno de Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de 20 (G-20) han implementado normativas voluntarias con carácter extraterritorial que han aumentado los requisitos de cumplimiento de entidades financieras alrededor del mundo. El objetivo establecido de estas normativas es el de combatir la evasión tributaria, aunque un análisis de las mismas podría indicar otros motivos, como el de seguridad nacional. Independientemente de su objetivo, las mismas surten sus efectos en los diferentes países a través de acuerdos de carácter bilateral o multilateral.

El acuerdo intergubernamental entre Panamá y Estados Unidos, conocido por las siglas IGA, establece que las entidades sujetas a reportar información de algunos clientes estadounidenses lo harán de manera automática a través de la autoridad competente, la Dirección General de Ingresos (DGI). Para cumplir con este requisito, la DGI recientemente abrió un portal en la web y las entidades reportantes, incluidas entre las mil 844 entidades panameñas registradas con el IRS, deben registrarse para presentar su reporte al 31 de agosto de 2017 y cumplir con su obligación bajo Fatca.

No se sabe cuántas entidades se han registrado a la fecha, pero el retraso en la activación del portal de la DGI y la falta de diseminación masiva de la información y activación del mismo han aumentado los riesgos de cumplimiento. Estos riesgos aumentan si consideramos que el portal de la DGI pareciera requerir validación manual de la persona autorizada antes de que se expida una contraseña. Además, este portal no permite el reporte masivo de entidades, por lo que el reporte por institución reportante debe realizarse por persona o entidad a reportar. Este último riesgo de reporte se puede mitigar utilizando herramientas comprobadas e integradas como IDEScomm que permite que se carguen a la plataforma de reporte de la DGI u otras jurisdicciones un sinnúmero de registros a la vez, además de crear el archivo XML y la metadata cuando fuese necesario. La información a reportar a la DGI se puede bajar del sistema utilizado en un archivo plano como Excel y el IDEScomm haría el resto.

Aun cuando este es el primer año de reporte, es obligatorio reportar la información que de otra manera se hubiese reportado para los años 2014, 2015 y 2016. El incumplimiento de este reporte podría traer consigo multas por parte de la autoridad competente, que estamos seguros tomaría en consideración que es el primer año de reporte y el retraso con el portal de Fatca. En relación a la información a reportar, se debe validar el estatus como contribuyente estadounidense de los sujetos a reportar, para así mitigar los riesgos de violación de la confidencialidad del cliente. Para este efecto, el IGA establece el requisito de realizar una debida diligencia de las cuentas preexistentes y que los clientes nuevos (después del 30 Jun. 14) sean debidamente identificados al momento de iniciar la relación con la institución financiera y de acuerdo con las políticas y procedimientos que debieron estar vigentes a partir del 1 de julio de 2014.

La DGI ha iniciado su labor facilitando el reporte de Fatca que va para el Gobierno estadounidense e igual lo hará con CRS, adecuando el portal ya activado. Se espera que las instituciones reportantes presenten a la DGI su primer reporte bajo CRS a partir de 2018 y de acuerdo con los acuerdos bilaterales y multilaterales que tengamos firmados como país al final de este año 2017.

Como si el cumplimiento de normativas extranjeras con carácter extraterritorial fuera poco, el G-20 ha implementado el requisito de obtención de un legal entity identifier (LEI) para todas las entidades con cuentas bancarias o financieras en los países miembros, entre otros usos. El LEI es un número único con 20 caracteres alfanuméricos basados en el ISO 17442 e identifica a una entidad y su estructura; el mismo es expedido por entidades autorizadas alrededor del mundo, de las cuales solamente existen menos de 40 a la fecha. En Panamá ya existen entidades que cuentan con un LEI y que están en capacitad de procesar solicitudes de LEI para terceros en diferentes jurisdicciones alrededor del mundo.

La globalización y la tecnología han acercado las relaciones entre países y las nuevas normativas con alcance extraterritorial están creando nuevas demandas de cumplimiento que aumentan los riesgos de instituciones a nivel global.

El autor es administrador de riesgos y especialista en Fatca, CRS, AML/CFT y OFAC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...