Idaan

Fuga de agua: ¿se puede resolver?

Temas:

La ausencia de este bien preciado siempre ha sido causa de intriga en nuestro país. ¿Qué está pasando con el agua? ¿Qué hay de las interminables reparaciones de líneas subterráneas? ¿Por qué hay tanta fuga de agua? ¿Tendrá fin este problema?

El agua es un recurso divino, pero muy mal apreciado. Mucho se habla de la importancia del uso adecuado del agua, pero esto aún parece ser un tema sin importancia. Los panameños desperdiciamos alrededor del 50% del agua potable producida, mayormente como resultado de las fugas de agua, lo cual provoca pérdidas millonarias al Estado.

De acuerdo con la página web de la Asamblea Nacional, el director del Idaan, al rendir cuentas ante el pleno legislativo sobre la gestión administrativa, aseguró que “el plan de mejora de optimización y comercialización de agua potable, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] de 250 millones de balboas, va dirigido a un servicio de calidad e ininterrumpido las 24 horas y los siete días de la semana”.

También destacó que la meta es la reducción del agua no facturada del 50% al 30% en cinco años. Indicó el funcionario que este 50% de agua no facturada representa 200 piscinas al día, la que se pierde por fuga y del agua no contabilizada por medidores y la macromedición debido a conexiones ilegales.

Por otra parte, las construcciones y reparaciones viales no se detienen, y las posibilidades de dañar tuberías no se descartan. Y, ¿qué decir de las fugas en viviendas? Actualmente el tiempo que tarda el Idaan para reparar un medidor que está desperdiciando agua es de alrededor de 45 días.

En julio del presente año se aprobó una partida por $5.2 millones para realizar ajustes salariales a los empleados permanentes y otros $400 mil 968 para sufragar salarios de trabajadores eventuales, por mencionar algunas partidas millonarias.

Para 2005, el 26% del agua que se producía a diario se desperdiciaba por daños en los hidrantes, roturas de tuberías y fugas en las líneas subterráneas. Actualmente se pierde el 50% del agua no facturada por las mismas razones, adicional a la falta de conciencia ciudadana. ¿Cuál será la realidad del 2019 en Panamá? ¿Logrará el Idaan revertir la tendencia de la pérdida del agua en los próximos cinco años? El panorama es muy incierto.

La causa principal de las fugas radica en la mala planificación inicial y el deterioro de la red subterránea que distribuye agua para los miles de edificios y casas construidas en los últimos decenios. Con este préstamo por $250 millones, el Idaan pretende atender con mayor presteza el problema de las fugas, pero no estará trabajando sobre la raíz del problema: la infraestructura del acueducto subterráneo; por lo tanto, se proyecta un problema interminable.

Es una lástima que así se pierda el agua, y aún no tomamos conciencia de que algún día podría no existir más agua potable en el grifo de nuestros hogares.

El autor es estudiante de maestría de Administración de Negocios en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer lugar es compartido entre Francia y Bélgica Panamá ocupa el puesto 70 en la clasificación de la FIFA

La Selección Nacional de Fútbol de Panamá acumula un total de mil 339 puntos. La Selección Nacional de Fútbol de Panamá  acumula un total de mil 339 puntos.
La Selección Nacional de Fútbol de Panamá acumula un total de mil 339 puntos. MD

Por primera vez desde la creación de la clasificación de la FIFA hace 25 años, dos selecciones, Francia y Bélgica, comparten ...

LLUVIAS DEL MONZÓN Al menos 12 muertos en un desprendimiento de tierra en Filipinas

Los rescatistas intentaban hoy hallar a los supervivientes en la localidad de Tina-an. Los rescatistas intentaban hoy hallar a los supervivientes en la localidad de Tina-an.
Los rescatistas intentaban hoy hallar a los supervivientes en la localidad de Tina-an. AP

Al menos 12 personas murieron y decenas más están desaparecidas debido a un desprendimiento de tierras en la isla turística de ...

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...