Copa Mundial

Fútbol y cultura

Temas:

Dice el escritor Luis María Anson que solo tangencialmente o por extensión se pueden entender los espectáculos deportivos como manifestaciones culturales: la pintura, la música, la literatura, la escultura, las artes escénicas, la arquitectura, la danza, la filosofía, la ciencia, el cine, las artesanías son manifestaciones culturales. El deporte, no. El fútbol no es una manifestación cultural, pero tiene un vínculo estrecho con la cultura.

Esta relación del fútbol con la cultura es tan fuerte que podría argumentarse que es parte de la tradición y las costumbres. Se puede hablar de una “cultura del fútbol”, incluso del “arte del fútbol”, porque es una condición social y cultural.

Los sociólogos, antropólogos, filósofos y escritores no pueden ignorar este deporte porque es una manifestación de los seres humanos que impacta mucho en la cultura.

Hay evidencia antropológica de que el juego de pelotas que practicaban los pueblos originarios de América, el tlachtli en náhuatl, pokyab o pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca, era una actividad sagrada, un ritual más que un deporte que se practicaba para conocer el designio de los dioses. El que perdía, era decapitado.

En la actualidad no tenemos que decapitar a los que pierden, pero vemos caras pintadas con la bandera viviendo momentos épicos tan emocionantes que podrían compararse con la toma de Troya o un sacrificio persa. Nombres como Lionel Messi o Román Torres vienen a ser para los fanáticos una especie de Aquiles o Jasón, con la diferencia de que los primeros no son héroes míticos, sino reales que palpitan en el corazón de grandes y chicos.

Muchos son los escritores que han dedicado libros al fútbol, basta con recordar a Eduardo Galeano o Fernando Lázaro Carreter.

No creo que yo escriba nunca un libro de fútbol, confieso que no soy fanático y no sé nada del deporte, pero tengo que unirme a todos mis hermanos panameños y desearle lo mejor a la Sele panameña en Rusia.

El fútbol no es mi pasión, mi pasión es la lectura, pero ambos son parte de la cultura.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Operativos Tránsito aplica 162 multas en los corredores; un conductor debe mil 500 dólares en ‘panapass’

Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares.
Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. CORTESÍA/ENA

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en conjunto con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía ...

AMISTOSO CONTRA PERÚ El maestro Tabárez llega este martes a su partido número 200 con Uruguay

Óscar Tabárez  Óscar Tabárez
Óscar Tabárez AFP

 El entrenador uruguayo Óscar Tabárez alcanzará un hito cuando su selección enfrente este martes en Lima a Perú: serán 200 ...

PARTIDO AMISTOSO Messi y Neymar podrían verse en un amistoso el 15 de noviembre

Neymar y Messi. Neymar y Messi.
Neymar y Messi. AFP

 La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes un partido amistoso entre la 'Canarinha' y Argentina para ...