Elecciones presidenciales

Futuro de Colombia

Temas:

Los colombianos definirán el futuro de la paz el próximo domingo 17 de junio de 2018, fecha de la elección presidencial, para un periodo que se inicia desde el 7 de agosto de 2018 hasta 2022, y marcará el destino de la nación por los próximos 40 años.

Porque en la urdimbre política, lo que está en juego es:

1.Respetar los acuerdos de paz firmados en la Habana, y que gozan de constitucionalidad.

2.Fortalecer el debate político, para que la democracia se consolide en el respeto de las ideas y la pluralidad.

3.Reivindicar la Colombia profunda, la misma que por abandono del Estado fue vilipendiada y condenada a la violencia. Esa Colombia deben integrarla a la ciudadanía colombiana, y saldar esta deuda.

Una paz entendida en el más amplio de los sentidos, indica que es de todos y para todos los colombianos, que no le pertenece a ningún partido político ni mucho menos a los caudillos del momento, la paz como valor supremo debe garantizar derechos sociales fundamentales como educación, trabajo y salud, como condición previa para un mejor ejercicio de la libertad.

Los acuerdos de la Habana apuntan esencial y verdaderamente a los tres numerales anteriores; los colombianos deben recordar por siempre que no fue fácil llegar a una paz negociada y a un acuerdo justo con una guerrilla de más de 50 años que aceptó negociar, y un gobierno que brindó condiciones para propiciar un diálogo serio, en vista de que no podía derrotarla con las armas , y las FARC no podían tomarse el poder por la misma vía . Este hecho demuestra una profunda evolución en una sociedad que venía condenada a la guerra ; este hecho mereció el reconocimiento y acompañamiento de la comunidad internacional, que en muestra de lo trascendental, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz al presidente Santos.

Logrado el acuerdo de la Habana, Colombia inmediatamente inicia una nueva historia, se abren espacios políticos de expresión que han permitido el desarrollo de un debate presidencial con mayor libertad, y defensa de programas e ideologías en un ambiente de democracia participativa y representativa de acuerdo con la Constitución de 1991.

Lo que ha logrado permitir un debate tolerante en los últimos meses en Colombia y las plazas públicas, que se volvieron a llenar como en la época de Jorge Eliécer Gaitán (1948) y de Luis Carlos Galán ( 1982).

La columna vertebral de cualquier programa de gobierno en este momento y la nueva política de Estado por sus próximos 40 años debe girar en torno a la paz, de ahí se deriva la polarización de este momento, que obliga a los colombianos a tomar partido, definiendo si prefieren apostarle a construir la paz o volver a una guerra sin sentido entre hermanos.

Llegó la hora de cimentar o dejar que hagan trizas los acuerdos de la Habana, eje fundamental para el ulterior desarrollo de Colombia.

El autor es escritor y analista político

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela

Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela Vídeo
Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela AFP

"No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha", reza la Biblia, pero dar limosna en secreto resulta difícil en Venezuela. La ...

clasificación mundial Solo dos universidades iberoamericanas entre las 200 mejores del 'ranking' de Shanghái

La Universidad de Barcelona es pública y tiene el lema 'la libertad lo llena todo de luz'. La Universidad de Barcelona es pública y tiene el lema 'la libertad lo llena todo de luz'.
La Universidad de Barcelona es pública y tiene el lema 'la libertad lo llena todo de luz'. Tomada de Internet

Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan la edición 2018 del 'ranking' de Shanghái, publicado este ...

será el señor Spock Ethan Peck se une a la serie 'Star Trek'

Ethan Peck es nieto del también actor Gregory Peck.  Ethan Peck es nieto del también actor Gregory Peck.
Ethan Peck es nieto del también actor Gregory Peck. AFP

"Larga vida y prospertidad": el actor Ethan Peck fue seleccionado como el señor Spock para la segunda temporada de Star Trek: ...